Un año más tuvo lugar el encuentro de pandas de verdiales en la venta san Cayetano, día de los inocentes. Folclore que remonta sus raíces según unos a la época bereber por la cadencia de los ritmos, otros pretenden trasladarlo a tiempos de los fenicios. Ya que, en algunas monedas halladas en el cerro del Villar, aparecen personajes tañendo instrumentos similares a los que hoy se emplean, es mucho aventurar, vale que son monedas casi redondas, pero no CD con grabaciones de tan remotos pobladores.
Lo más llamativo del atuendo de los personajes son los sombreros. El frío rondaba los 10º C, salvo el escenario todo el lugar estaba convertido en un barrizal, por lo que algunas bailoras no se desprendían de los chaquetones hasta última hora, blusa blanca y un mantoncillo bordado eran poca indumentaria en tan señalado día. Otros se pertrecharon con una bota de vino dulce de los montes, para mitigar los rigores climáticos.
La mayoría de la audiencia se integraba por personas de la tercera edad, por mucho apoyo de ciertas instituciones que haya, no se ve el relevo generacional por parte alguna.
Que paséis una feliz despedida de 2008 y entréis con buen pie en el próximo.
6 comentarios:
Feliz 2009, y disfruta la fiesta, que ya no volverá.
Un abrazo.
Feliz 2009, y disfruta la fiesta, que ya no volverá.
Un abrazo.
Querido Nómada
(y se me hace tan raro llamarte así...)
Deseo que el año se asome guapo para ti,
que te traiga todo aquello que deseas,
(que la academia sea más Academia, por ejemplo...jaja),
que te llene de Luz, Paz y Ventura!
A ti, a los tuyos...!
Y que sigas viajando, recorriendo paisajes, compartiendo con nosotros...
Para mí ha sido una fortuna cruzarme con tu mirada, con tus letras y con tus fotos!
Un abrazo amistoso!
L.
feliz noche!
besicos
Bueno, yo no soy nada amiga de los bailes regionales la verdad, pero el frío que describes es suficiente para que esas pobres criaturas,en el intento de amenizar, las pasasen canutas,:D
Feliz Año amigo !!!
Mis mejores deseos para ti, :)
Hace por lo menos más de treinta años que asistí a este encuentro de verdiales. Toda una vida. Me parece que va siendo hora que regrese a mis raices.
Publicar un comentario