jueves, 17 de septiembre de 2009

Acrobacias dialécticas


Las imágenes las tomé en una exhibición aérea realizada en Málaga.

La Macroeconomía, pese a que precisa para su desarrollo herramientas como derivadas y matrices, dista mucho de ser una ciencia exacta, máxime cuando sus muñidores están obcecados en presentar los harapos de las cifras negativas como exponentes de su peculiar glamur, en una pasarela elevada por los acólitos de Zp a la categoría de altar del “savoir faire”.
Quemados todos los cartuchos –léase recursos propios del erario- en temas tan sugerentes como ayudar a determinadas entidades financieras, contaminadas por las hipotecas “suprime”; cuestiones poco confesables como la guerra de Afganistán; alimentar la voracidad de los prebostes autonómicos cuan poblado nido de pterodactylus; amén de una larga letanía de canonjías y bagatelas. Estos predigitadores sin currículo han sacado de su raída chistera el penúltimo gazapo: una subida del IVA de dos puntos. Según su divina inspiración para ejercer el principio de solidaridad con los más desfavorecidos.
Cualquier estudiante de primero de economía lo sabe, una subida de los impuestos indirectos deja sentir sus efectos adversos, de forma mucho más acusada, entre las clases con menor renta disponible; provocando de paso un alza de precios generalizada. Como ya ocurriera en su día con la introducción del IVA en nuestro sistema fiscal. Si unimos a ello el engrosamiento del paro, la locomotora socialista enfila el largo túnel hacia la estanflación a todo vapor. Más madera, esto es la guerra, grita el fogonero del partido.
Argumentan, cuan tahúres retorcidos que el tipo del impuesto es inferior a la media europea en cambio, callan, como cánidos al acecho, sobre la desigualdad de los salarios con nuestros vecinos continentales; ítem más en cuanto a prestaciones sociales.
La tele estatal prosigue cada día con sus acrobacias dialécticas, con sus cortinas de humo, convencida de que una falacia repetida hasta el infinito puede transmutarse en verdad.

12 comentarios:

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

Yo creo que las ciencias económicas se basan generalmente en teorías y estadísticas, mientras que los habitantes del mundo pasan hambre, penurias, desempleo, carencias de vivienda, y ven su vida amarrada al círculo vicioso del trabajo que no necesariamente significa crecimiento ni económico ni espiritual, mientras una minoría social se llena y tiene las mejores oportunidades, que quizá ni aprovechan...En fin, la vida es así y por eso más bien prefiero escribir y leer poesía. El ser humano es el depredador más preparado del mundo. Esa si es una verdad cierta.
Saludos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Hoy te tenían que leer algunos, bueno, unos cuantos...
Un besazo

Cordelia dijo...

me han gustado especialmente algunas fotos y algunos titulillos que has elegido para ellas

a veces las acrobacias dialécticas son tan fantasiosas que en mi corto entender no sé qué pensar y entonces prefiero ver una serie de ficción...o una serie de fotografías :)

besos desde tierra firme soñando con rozar las nubes

Trini Reina dijo...

Los números me agobian, son mi pesadilla, cuánto más la economía. Si ya la mía es mediocre, la general es pésima. Bueno, excepto la de los bancos, que sigue en alza, a pesar de la debacle.

De la tele ni hablamos...

Saludos

Belén dijo...

Y tanto, hijo... el tema es que muchas ya nos estamos cansando, qué quieres que te diga...

Besos

Unknown dijo...

Es tremendo... la mentira.. el engaño, permanente...

.. No creo para nada en la política.... ni en nuestros políticos...

.. y caminamos hacia lo que ocurre en Portugal IVA, de un 21%.. bueno ahora del 20%, que ha bajado..

.. y en Portugal... clase pobre.. y ricos...

... nada mas.... clases sociales intermedias.. no hay..

... miseria.. ... dejadez... de todos... pasividad.... y...

.... de cambios pocos.

Besos..... sin IVA, ja, ja, ja.

carmen dijo...

Pues´ha sido una lectura aleccionadora. Me ha gustado mucho el título, también...
Y es que hay que hacer acrobacias para intentar colar el gol con palabras huecas...
Un saludo!

lichazul dijo...

vaya vaya

en todos lados se cuecen habas!!
acá también existe un IVA, y siempre es la manzana de discordia entre inversionistas y consumidores:=)

besitos económicos:=))

Susana Peiró dijo...

Precisamente Nómada. Los economistas en general, son los nuevos sofistas, paradójicos, equilibristas dialécticos. O sea, si no fueran tan dañinos y crueles, hasta podríamos admirar sus pésimos poemas y mitologías.

Beso de una castigada tributante a otro!

Gizela dijo...

En total acuerdo con tu escrito.
Es el país de la Unión, que peor a manejado la crisis, y de paso, desde antes de la famosa crisis, es el que ofrece peores salarios.
Claro en cuanto a salarios de la clase trabajadora, porque es el segundo país, con los más altos sueldos de altos directivos de empresas y bancos.
Este nuevo aumento del IVA afectará a esa clase asalariada, a la famosa clase de "mileuristas", que precisamente nació, cuando la gran bonanza económica de España .
Un placer leerte
Un abrazote y lindo finde
Gizz

Steki dijo...

Y en la Argentina andan haciendo acrobacias con la Ley de Medios.

Si me subo a tu moto... me llevas a Tarragona a ver a mis hijas? Las estraño y más ahora que sé que voy a ser abuela así que en marzo, si Dios quiere, andaré por la Madre Patria.

Beso de fin de semana para ti.
STEKI.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pero lo bueno que tienen estas acrobacias es que no te la juegas en el alambre...

Saludos y un abrazo!

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.