sábado, 9 de octubre de 2010

Tiempo de castañas
































Luz tamizada entre la mutante cortina de hojas, para soñar con personajes de ficción: hadas que socorren a un niño extraviado; gnomos que custodian un tesoro con poderes mágicos; almas que vagan buscando una escalera infinita que las eleve más allá de las nubes…
Todo esto y más puede escaparse de la imaginación al adentrarse en estos parajes de Juanar, si te apartas de la senda trillada por los coches. En otra parte hay brutos que apalean los castaños como si trataran de castigarlos por algún terrible pecado, todo para obligarles a soltar los erizos que defienden su fruto hasta que llegué su sazón.
Las moras, más asequibles, salpican la senda y ponen ese punto de sabor salvaje en la boca del caminante. 
Para completar la escena estas flores, cuyo denominación ignoraba, hasta que Carmen me ha puesto al corriente. Nombre científico: colchicum autumnale. Nombre común o vulgar: cólquico, azafrán silvestre. Estas ponen el contrapunto en medio de un olivar que conoció mejores tiempos.




16 comentarios:

Gizela dijo...

Una escapada envidiable!!!!
Besos y lindo finde.

Carmen dijo...

me encantan los castaños, el otoño, y me encantan esas flores

apúntese el nombrecito señor nómada

Nombre científico o latino: Colchicum autumnale

Nombre común o vulgar: Cólquico, Azafrán silvestre

pd:hace unos días puse una foto en el que salía una de mi terraza


besos de bosques mágicos

Trini Reina dijo...

Hace años que me enamoré de los castaños. Ya es ritual que, a finales de octubre o primeros de noviembre, viaje a la sierra de Aracena a hacerles una visita. De alguna manera, ellos me trasmiten fuerza para todo el año.
Por supuesto, las castañas, las compro en la plaza de Fuenteheridos o en la Peña de Alájar o en cualquiera de los maravillosos pueblos de aquella zona:)

Tampoco sé cómo se llaman esas flores, pero crecen en los olivares, al menos las he visto en el último olivar que queda en mi pueblo.

Abrazos

Verónica Calvo dijo...

Me gusta el otoño y este que has fotografiado y acompañado de tus palabras, también me gusta.
Es verdad, parece que los pobres árboles han hecho algo terrible, qué barbaridad!!!

Qué bien huelen los bosques ahora... y qué luz y color HUMMMM...

Besitos grandes

leamsi dijo...

gracias por el viajecito sin salir de casa, con la lluvia y el frio de hoy me apetecen asadas
salu2

Elena dijo...

Se me había olvidado lo que me gustan las castañas. Gracias.

virgi dijo...

Lugares con sabor propio, nos traen rumores de magia y misterio.
Tampoco sé el nombre de la flor, preciosa.

Besos

Anónimo dijo...

Me gustó la entrada. Te alabo el gusto.
Un beso con castañas calentitas :)

Mertxe dijo...

El otoño es mi estación. Para mí, con toda la gloria que reconozco a la primavera, con todo el bienestar que me procura el verano, el otoño es el momento de sentarse a mirar, a sentir cómo se desvanecen las cosas, suavemente, despacito, despacito. ¿Has visto cómo se duerme un niño pequeño y cansado? Pues así se duerme el paisaje.

La sonrisa de Hiperion dijo...

De castañas y Aurorillas... Preciosas las fotos.

Saludos y un abrazo.

Alís dijo...

Me encanta pasear entre castaños.

Hermoso el paseo al que nos invitas

Besos

Glo dijo...

El otoño es la mejor época para viajar: los colores aparecen vivos bajo la luz horizontal de un sol en decadencia; la temperatura es suave, y algunos olores se vuelven más intensos, como el de la hojarasca o el que deja tras de sí un aguacero.

Belén dijo...

Vamos a por las fotos, me gusta cuando te pones a observar...

Besicos

Carmen dijo...

:)


¿sabes que son muy fuertes? los he visto en fotografías en paisajes totalmente nevados, ellos solitos, rompiendo la nieve en busca del sol?

yo juraría que éstos de aquí son también


http://www.corbisimages.com/images/67/00140BCC-9144-4F58-9160-0CBCAAAA5AB3/AALQ001626.jpg

besos florecidos

NATALIA dijo...

Qué bonito!! Galicia??

Anna dijo...

Es tiempo para perderse entre los bosques de color de otoño.
Saludos.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.