miércoles, 21 de mayo de 2014

Mariposas en la lente



A
lgunas personas dicen sentir mariposas en el estómago, como una metáfora del enamoramiento. El otro día puse estos insectos delante de mi objetivo. Utilicé mi veterana (casi obsoleta), réflex digital con macro. La distancia focal entre 200 y 300, con la ISO a 1.600. El enfoque tuve que hacerlo manual sobre un solo punto, de modo que la profundidad de campo fuese mínima. Las capturas seleccionadas fueron tratadas con PhotoShop. Apliqué algunas herramientas como recorte, histograma de niveles y ajuste de alto rango dinámico.
La mayoría del personal echaba mano de sus “smartphone”, tabletas, cámaras compactas… (en modo automático). El problema que tienen estos artilugios es la escasa calidad de sus lentes, muchas de ellas de plástico. El reclamo para su venta es pregonar los megas de resolución. Éstos se refieren al dispositivo donde se almacena la imagen. Si ésta se capta con una nitidez que deja mucho que desear, luego de poco vale que se almacene en una matriz inmensa.
Conclusión: si quieres conseguir una foto de calidad aceptable, estudia un poco cómo funciona el proceso, descarta los automatismos y usa un buen objetivo. Si te vale un recuerdo gráfico, no quieres enredarte en más historias, con una compacta ya vale.
Ah, olvidaba decir que las fotos fueron tomadas en el mariposario de Benalmádena. Málaga.







Sobre mis pantalones posó este ejemplar.


Al rico zumo de naranja.





Incluso sobre la piel se atrevían.





24 comentarios:

MaRía [Capri ] dijo...

Una maravilla estas (tus ) mariposas... y si tienes toda la razón imposible hacer fotografías así con una cámara compacta.
Me he pasado unas cuantas horas "mirando" como un buen aficionado hacía las fotografías y luego las retocaba con filtros, and etc, etc etc
por cierto en esa época sentía mariposas tb en el estómago
Besos al vuelo

añil dijo...

Qué maravilla. Siempre me he sentido atraída por estos insectos. Los colores, el movimiento pausado, la fragilidad.

Gracias por acercarlos a nuestros ojos.

Un beso

ANRAFERA dijo...

...que preciosidad de fotografías!
Felicitaciones.
Saludos.
Ramón

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

ohhhhhh son preciosas las mariposas y maravillosas las fotografías... eres un artista!!
besos con olor a feria

Ame dijo...

Son preciosas, todas Nómada
Besos

Marinel dijo...

Yo soy de ir con la cámara en ristre siempre, por supuesto no soy experta ni sofisticada, pero me chifla hacer fotos.
Como me chiflan las mariposas, no sé si lo que se siente en el enamoramiento es exactamente mariposeo...creo más bien que es el aleteo de las mariposas,ja,ja,ja
Éstas son espectaculares e impresionantes. Las que van de dos en dos, parecen bailar.
:)
Besos.

Trini Reina dijo...

Una obra de puro arte de la naturaleza, estas mariposas que, ejecutando tu arte nos traes.

Me encanta hacer fotos, pero con una cámara de 90 euros ya te puedes imaginar:):):)

Te felicito y tomo nota de tus consejos

Abrazos

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Ciertamente lo impòrtante en una cámara es la optica, el ojo y la mano del fotografo.
preciosas las fotos de las mariposas, todos sabemos lo agradecidas que son estos insectos para la fotografia cuando se sabe sacar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Preciosas fotos!! un deleite para la vista y para los sentidos, pues las mariposas son dignas de admirarlas...será por sus alas...
Pasada de fotos!! Sin duda vale la pena usar un buen objetivo ;-)
Muackssss!!

Unknown dijo...

Mi admiración a tus fotos y a las mariposas que aportan tanto a la ecología.
¿Porqué tendremos que ocupar el sitio depredador en el planeta?

mónica pía dijo...

impresiona la belleza de tanta pequeñez...

y por supuesto el fotógrafo supo cómo mostrarlas aun más bellas desde su cámara!! gracias por los consejos! hace tiempo no tengo una cámara como se debe... saco con el celular y muchas veces me quiero morir porque desperdicié tomas que no se vuelven a repetir...

cariños!

Laura. M dijo...

Yo no es que no quiera enredarme, es que me lío con la grande y utilizo las dos compactas que tengo ;)
El resultado de tu trabajo es sensacional.Magníficas fotos.
Buen fine.
Un beso

Gizela dijo...

QUE LINDURA DE FOTOS!!!!
Felizzzzz finde!!!
Besitosssss viendo azul mediterráneo

josef dijo...

Un post que me ha dejado nuevo. Ver tus fotos es disfrutar de la increíble belleza de las mariposas.
Sabes, donde vivo, en las afueras de Madrid, zona oeste, todavía hay campo pero cada año encuentro menos...
ES triste loque ocurre. Incluso con los insectos podemos acabar...

UN abrazo.

virgi dijo...

Espectacular, Nómada.
Y envidia que me das, con mi maquinita de tres al cuarto no puedo hacer estas cosas.
Son magníficas, tanto los bichitos como tus fotos.
Un abrazo

Cecilia Montoya dijo...

Aún con tu veterana cámara, las mariposas se prestaron dóciles, hechizadas por tu objetivo. Tus macros... fantásticos. Me encantaron las de alas transparentes (ni idea de qué especie son). Un beso para tí, desde esta orilla.

Glo dijo...

No sabía que las mariposas rechupetearan naranjas. Me gustan la Mp19, la Mp06, y la primera. Yo hoy he salido a tomar fotos, pero el día era frío y oscuro, y me he vuelto casi de vacío.

Gumer Paz dijo...

Dios! menuda colección Nómada, te lo pasarías pipa!
me ha llamado mucho la atención las que tienen las alas como transparentes.
Un serie muy bonita con unos muy buenos macros. Felicidades!!
Un fuerte abrazo :)

Ginebra dijo...

Me gustan las mariposas, más que sentir mariposas en el estómago, prefiero no sentir nada en este órgano, a poder ser, ni siquiera la digestión:)
Bonitos macros, pues la materia prima ya es bella, no me negarás que es difícil que una foto salga mal con tan buenas modelos.
En cuanto a hacer fotos en automático en mi opinión es sinónimo de no hacer fotos, pues te la hace la cámara. Lo mismo me ocurre con photoshop, me parece un tanto engañoso si uno abusa (yo personalmente no lo utilizo).
Besos

MAR dijo...

QUE HERMOSAS FOTOS!!!!!!!!!!!!!
Te felicito!
Me encantan las mariposas, esté post es muy lindo.
Un abrazo grande.
mar

Helma dijo...


En un jardín de mariposas se pueden ver las más bellas mariposas volando. También me gusta meterme en un jardín de mariposas y es muy agradable de ver. El objetivo macro es una buena opción allí para tomar las fotos. Junto Usted muestra una gran variedad de mariposas con los más bellos colores y dibujo :-)

Saludos, Helma

Luna dijo...

Esa sensación de vuelo...

La primera siempre me ha parecido mágica, las "transparentes" las llamábamos de niños.

Todas bellas!

Recomenzar dijo...

el arte de las fotos es como el arte de pintar o de escribir... no cualquiera puede hacerlo....
me han encantado los colores de las tuyas

Myriam dijo...

¡¡Qué belleza de fotos!! ¿Qué maravilla! . Desde que me observaste lo del horizonte torcido en una foto, siempre me acuerdo de ti al disparar y trato de poner la cámara lo más derecha posible. Ese día me dijiste como se corregía la cosa, pero no lo sé hacer. Algún día me lo tendrás que explicar con calma, si tienes ganas.

Besos

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.