sábado, 29 de diciembre de 2007

Centro histórico

Muestro hoy algunos rincones del centro histórico, que aunque en buena medida se encuentra en proceso de restauración de edificios emblemáticos de la Málaga modernista como el de Félix Sáenz, gran almacén de textiles desde finales del XIX que terminó como patrimonio inmobiliario de una entidad financiera, pero otros lucen muy bien remozados como el Aguinaga; el puente de los alemanes así llamado porque fue donado por aquel gobierno como agradecimiento al pueblo malagueño por su labor en el rescate de los náugrafos de la fragata Geneisenau el 16/12/1900, doce malagueños perecieron en las tareas de salvamento, para más información http://www.gibralfaro.net/mahistoria/pag=1056.htm, al final de dicha web pueden verse unas imágenes muy descriptivas; por esa zona también es recomendable dejarse caer por la tetería que hay situada en calle horno, en el mismo lugar que estuvo la única panadería que la ciudad musulmana contaba dentro de sus murallas, luego reconvertida a fábrica y tienda de fideos, con una noria tirada por un burro, a día de hoy no ha caido en manos de pelotazos urbanísticos y podemos disfrutar de una infusión en un local muy especial.


Hace tiempo que llevé en el taxi a una anciana con más 90 años, la cual me contó que cuando era casi una adolescente pudo casarse gracias a que su novio, pescador de profesión, con la ayuda de su bote de madera, unos remos y unos sacos de esparto se dedicó a sumergirse a pecho y en calzoncillos en el pecio del navío hundido para extraer carbón que luego ella secaba al sol en la playa, con la venta de éste se pudo agenciar toda una lista de bodas de entonces, una cama de hierro, un jergón, una mesa y dos sillas. (Esto no es una de mis leyendas, fue la confidencia de una abuela muy simpática que no olvido).

viernes, 28 de diciembre de 2007

Fiesta mayor de Verdiales

El día de los inocentes es la fecha fijada desde hace muchos años en Málaga para celebración de la tradicional fiesta mayor de los verdiales, este folclore popular hunde sus raíces en muchos siglos de historia, algunos entendidos dicen que es una variante de la música bereber, otros han encontrado en las monedas de la época fenicia inscripciones con el anverso de la diosa Malgache, divinidad protectora de estas tierras, mientras que en el reverso aparecen unos danzantes con instrumentos similares a los que se siguen tañendo en la actualidad. Bueno que más da el origen exacto, lo importante es el arraigo popular en el medio rural y lo entretenido que resulta, os dejo unas fotos y un vídeo, al cual hay que darle al play para que os hagáis una idea.
Mientras se deleita la audiencia con el espectáculo es habitual dar buena cuenta de una botellita de vino dulce y un plato de lomo adobado, pues como decían los romanos para hablar de dioses hay que hacerlo con el estómago lleno.
Son facetas ocultas para el visitante de esta ciudad asociada casi en exclusiva a Picasso y al turismo de sol y playa.







Las danzantes también se cansan y necesitan reponer energías las muchachas.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Playa de Pedregalejo





















Soñadora de vuelos a ras de playa que sembraba gaviotas de fantasía sobre la playa desierta, en un frío día donde los humanos se van y permanecen las olas trayendo mensajes desde levantes perdidos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Fuente asombrada

Tocaba aquel informático de profesión y gaitero vocacional galés, más por necesidad de allegar fondos para sufragar su periplo a lo Willy Fog que por deleitar con su virtuosismo con el instrumento, quiso la casualidad y su curiosidad que recalase en Óbidos (Portugal), hoy epicentro turístico donde se puso a inundar la tarde con acordes celtas en busca de algún Solbes, digo euro desestabilizador presupuestario, ajeno a las consecuencias de su melodía sobre las ruinas de la cercana capilla de la Anunciación.

Joäo Carmo Núñes Vidal además del cliente favorito del serrallo más puntero de Santo Antonio do Vila Real era hijo primogénito de los condes de Silves, pensaron sus progenitores que ya era hora de fijar el lecho y la fortuna de su vástago por lo que buscaron una devota y santa esposa para el mismo. En situación de buscar un buen partido andaban los marqueses de Armaçao Da Pera con su hija Margarida Dos Santos Da Silva, por lo que los emisarios fijaron la boda para la primavera del año de nuestro señor de 1524 en Sintra. Aquello era una OPA amistosa en toda regla buscando la fusión de patrimonios que consolidara el flujo de tesorería.

A Margarida el compromiso matrimonial le sentó como un polvorón de Estepa recién levantada en pleno agosto tras una noche de resaca, ya que un mes antes había conocido a Patrick, piloto náutico de segunda al servicio de su majestad británica el cual había atracado en Portimao y con el que fundió su virgo en la barbacoa de aquel atardecer oceánico, sin testigos según creían los amantes, salvo que una meiga con forma de corneja vigilaba todo desde lo alto de aquel chopo que cobijaba la tierna escena, se habían jurado amor eterno

El día fijado se concentraba bullanguero lo más granado del feudalismo galo ante la explanada de la dicha capilla. La novia, más compungida que un defraudador contumaz ante un acta de conformidad de la inspección, se presentó ante el arcipreste de Sintra quien presidía el acto, cuando pronunció la consabida frase. “Quien tenga algo que objetar que hable ahora o calle para siempre”, penetró apresurada en el templo una desaliñada mujer que relató lo sucedido junto al chopo, añadiendo el detalle sobre cómo le fue entregada por el marino a la doncella una brújula de plata, la cual llevaba la desdichada oculta en su pecho tras la cruz de Caravaca.

Joäo se pilló tal rebote que rajó con su daga el corpiño de la muchacha para verificar tal complemento y hallándolo cierto juró ante el altar lavar su honor con la sangre de aquella pareja que le habían “coronado” de forma tan ladina según su parecer. Se interpuso el aciano padre para salvar la vida de su hija, lo que le costó la propia al infeliz, pero fue suficiente para que la joven fuese rescatada por el marino, dándose a la fuga ambos a lomos de un brioso corcel por el bosque encantado de Monserrate.

El afrentado persiguió sus huellas en vano durante tres semanas auxiliado por una ralea de perros alanos, pero sólo halló su locura, hasta tal punto que prendió fuego a la capilla, único edificio de aquella vasta extensión sin recalificar, pero con tan mala fortuna que la única puerta se trabó con el pirómano en el interior, que viendo próximo su fin daba grandes alaridos pidiendo perdón a la prófuga, de la fuente seca de la pared Norte se puso a surgir agua a la par que se oía una gaita sobre los restos calcinados, el conde pudo escapar milagrosamente de su infierno y los amantes se embarcaron rumbo a Puerto Seguro en Brasil.

Es por ello que según la leyenda que cuando suena una gaita en aquellos pagos la fuente asombrada mana en abundancia.

Moraleja no veas sólo la mota en el ojo ajeno.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Trazados ferroviarios

El antiguo trazado del ferrocarril que une Bobadilla con Málaga atraviesa unos parajes de belleza singular, me estoy refiriendo al desfiladero de Los Gaitanes y al Caminito del Rey, colosal obra de la época de Alfonso XIII que costó la vida a numerosos obreros, varias instituciones y empresas han esparcido rumores sobre la rehabilitación de tan pintoresco sendero, pero la verdad es que se cae a cachos literalmente, lo que interesan son las obras faraónicas y las cifras abultadas para otros proyectos más rentables desde una óptica electoral y financiera. Como ese Ave que de paso nos trajo hoy a Zp y a la inefable Magdalena para lucirse a bordo de su trenecito flamante cual regalo de Papa Noel, pero financiado generosamente por todos, para discursear a los malagueños: Veis ya sois igualito que lo sevillanos y catalanes, ahora podéis votarme más y mejor.


Mutis en cuanto a los daños no reparados que llevan años causando al principal acuífero del pueblo de Valle de Abdalajís, interceptado por un túnel del dichoso trazado del Ave que perforó el curso del agua y mientras ha durado la obra ha dilapidado el manantial sin cesar (entre 20 y 30 litros por segundo), mientras es preciso acarrear desde Antequera el líquido elemento en camiones cisterna. Un insigine diputado del PSOE declaró en rueda de prensa que se ha indemnizado cuantiosamente al Ayuntamiento y que se han perforado unos pozos, de los millones de hectómetros tirados nada más se supo, pero que todo ha quedado sellado, eso es, el próximo me lo cuenten de los siete enanitos.



Felices fiestas a toda la peña que me soporta, a disfrutar con el cava y los turrones que algunos lo mismo comerán mamífero del orden de los lagomorgos, de unos cuatro decímetros de largo, comprendida la cola (conejo puñeta).

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.