domingo, 31 de agosto de 2014

El enfoque gráfico


R
esulta difícil en muchas ocasiones colocar una foto como ilustración de la noticia. Motivos de índole legal impiden que se tomen imágenes de pacientes en el interior de un hospital sin su consentimiento. Las ediciones digitales de los medios van a matacaballo en la mayoría de las ocasiones, lo importante es subir cuanto antes la información a la red, sin cuidar mucho los detalles.
Un claro ejemplo de esto es el enfoque gráfico del diario ABC. Bajo el titular, que destaca el caso de un enfermo sospechoso de padecer el ébola, aparece una foto del hospital Carlos de Haya. El rótulo del centro sanitario apenas puede leerse, porque lo impide la sombra de un árbol, una durísima luz, casi a plomo, complica la labor del reportero. Quien estuviera tras el objetivo de la cámara no tiene mejor ocurrencia que sacar en primer plano un coche de policía. Como si los agentes armados custodiaran al enfermo, al virus o ambos. Si haces clic en el enlace lo podrás ver.
Por la desgraciada experiencia que tengo de este masificado hospital, mucho me temo que podría hacerse una viñeta como ésta.
Protocolo cumplido.


Por la misma regla de tres, para ilustrar una noticia sobre la siniestralidad de la operación retorno podrían subir una foto tal que esta otra. Barra libre para el acompañamiento gráfico.


Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.