miércoles, 22 de abril de 2009

Los mayos



Ayna bien vale un recuerdo, mucho más que una anotación en el cuaderno de bitácora de un trotamundos, tierra a salvo de PGOU salvajes y otras lindezas especulativas. Este rincón albaceteño encumbrado como la Suiza manchega merece parada y fonda, el Centro Social cuenta con una terraza con exquisitas vistas y precios muy apañaditos.
La devoción de estas gentes por las elevaciones se hace patente, cuando a alguien se le debió ocurrir la colocación de una imagen mariana, en el mismo vértice de un cerro, por lo que casa perfectamente con la denominación de la Virgen de lo Alto. Hay muchas formas de ir a la montaña, aparte de ir vestidos de Coronel Tapioca. Cada cual puede hacer de su capa un sayo.
Recomiendo al viajero conocer y asomarse al infinito de sus miradores. Por cierto uno de ellos era aprovechado para usos románticos, en otros tiempos sin Internet de por medio era muy complejo ligar con alguien del quinto pino, todo quedaba en el pueblo, los mozos se encaramaban al balcón de los mayos en ese mes; desde esta atalaya, con vistas a la plaza principal, más que cantar vocearían (supongo yo), a pulmón henchido unos sencillas rimas para atraer la atención de las chicas sin compromiso, como era hora de la siesta y por la plaza no pasaba un alma, guardé discreto silencio, no sea que terminara con camisa de fuerza y más afónico que un gallo de escayola.

domingo, 19 de abril de 2009

Hilando tardes





La ciudad perdida sin tregua;

atascos, agobios, redes burocráticas,

gestiones con prisas infinitas,

idas y venidas impregnadas de CO2

sobre asfalto saturado.

Relojes, inmisericordes como estiletes,

dictaban todas las actividades.

Aquella mujer, en compañía de toda la tarde,

sólo entretejía prendas para un nieto por venir;

mientras los firmes álamos se asomaban

indiscretos al cercado,

rascando con sus ramas desnudas

la panza de las nubes borreguitos.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.