viernes, 28 de septiembre de 2007

Río Campanillas




Piensa el personal que Málaga es sólo Sol, playa y 'pescaíto', esta provincia tiene muchos rincones ocultos que un cicilista empedernido como el que suscribe ha recorrido bajo diferentes temperaturas, algunas un tanto extremas. Hoy he paseado por parte de esos escenarios.

Cuando entreno a solas por esta carretera sin ponerme a competir conmigo mismo, vienen a mí recuerdos de otra existencia, como por ejemplo de aquella duquesita guapa, lozana, goyesca ella, con el pelo largo moreno y crespo, de ojos hechiceros que allá por el siglo XIX viajaba desde Córdoba a Málaga en su coche de caballos, acompañada por una tutora inflexible y recelosa, ataviada de riguroso luto, para entendernos Dª. Carabina.

Quiso el destino que la ‘partía’ de Frasco el ‘Espabilao’ se percatara de la llegada del carruaje antes de que éste pasara por Lo Cotarro con lo cual no les fue difícil hacerles emboscada nada más pasar el tajo Lastras, sin muchas complicaciones se llevaron a su refugio en el barranco del Sol a la duquesita y a Dª. Carabina, dejando al cochero atado a un recio olivo, previamente incautaron todos los dineros y lo que de valor hallaron, (joyas cordobesas, vino de Montilla, melones de Benamejí, aceite y molletes de Antequera entre otros).

Respetando a la noble señorita y echándose continuas chanzas a cuenta de Dª. Carabina se corrieron esa noche una juerga, sin escatimar en vino, cabrito, coplas y baile del que participó, tímida al principio, entusiasta después la ilustre huésped, lo que desató las iras y la lengua de su fiel guardiana, para general y grande regocijo de la concurrencia.

Al amanecer siguiente y cortando por un atajo despidieron los bandoleros a sus invitadas en Los LLanes, dejándolas a lomos de sendas mulas de paso cansino, indicándoles el camino de la capital, la ‘partía’ picaba espuelas para la torre Zambra, atalaya privilegiada desde la época musulmana y liberando al pobre cochero de paso.

Las damas llegaron al atardecer al convento de Teatinos de esta villa “la primera en el peligro de la libertad”, desde donde se dió aviso a los migueletes.

Visiones en la carretera

Ya no llevan las duquesitas esos románticos coches
ahora derrochan muchos caballos su montura,
se pegan sus viajes por las urbanas noches
y las carabinas se quedan viendo la tele basura.

A las duquesitas les gusta mucho conducir,
visten ropa de marca y tienen un master importante,
en medio del atasco no dudan en maldecir,
no tienen novios sino un amigo elegante

Me salen al paso los fantasmas del ayer:
En la puerta de un cortijo, hoy pura ruina,
antes venta de buen comer y mejor beber
gesticula y brama Dª. Carabina.

Bajo un frondoso algarrobo descansa el cochero,
la duquesita me adelanta en las Siete Revueltas,
me pita y me saluda confundiéndome con el bandolero,
mientras pedaleo, las piernas duras y las ideas sueltas.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Eterna dicotomía



A la derecha de la imagen y de la vida real una isla artificial; defendida con rejas, puente, mar, circuito cerrado de TV, etc. Reservado para propietarios afortunados de los buenos de siempre, sin tentaciones comunistas, ecologistas ni otras veleidades.
A la izquierda tierra firme con perdidos paseantes domingueros, 'Imsersos', rurales digital en ristre que se retratan al lado de un barquito, mirones todos de una tarta que unos pocos pavonean.
Justificaciones:
  • Isleños: 'Es que lo pobres no quieren trabajar por eso están así, cada uno tiene lo que se merece'.
  • Continentales: 'Siempre ha habido ricos y pobres, qué le vamos a hacer'
Los barcos seguirán amarrados y anclados.
Siempre igual derecha, izquierda...

Se fue la tormenta

Viernes 21, tras una noche cargada de relámpagos y truenos amanece el valle del Guadalhorce con la calma en lontananza.

Por fin suspiran aliviadas algunas almas, "qué susto me dan las tormentas". Me fascina la fuerza del rayo que ilumina gratis el firmamento, dominando las nubes sin obstáculos, recordándonos la fragilidad humana, esquivo para su fotografía, sin pautas horarias, mágico aunque a veces trágico y esto no es perdonable, pero como toda fuerza sobrehumana tiene su parte negativa constitutiva de un peaje por el espectáculo que nos brinda.

Para compensar subo otra imagen más bucólica, tomada hace escasos minutos.


Despedida del primer domingo de otoño.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.