jueves, 17 de septiembre de 2009

Acrobacias dialécticas


Las imágenes las tomé en una exhibición aérea realizada en Málaga.

La Macroeconomía, pese a que precisa para su desarrollo herramientas como derivadas y matrices, dista mucho de ser una ciencia exacta, máxime cuando sus muñidores están obcecados en presentar los harapos de las cifras negativas como exponentes de su peculiar glamur, en una pasarela elevada por los acólitos de Zp a la categoría de altar del “savoir faire”.
Quemados todos los cartuchos –léase recursos propios del erario- en temas tan sugerentes como ayudar a determinadas entidades financieras, contaminadas por las hipotecas “suprime”; cuestiones poco confesables como la guerra de Afganistán; alimentar la voracidad de los prebostes autonómicos cuan poblado nido de pterodactylus; amén de una larga letanía de canonjías y bagatelas. Estos predigitadores sin currículo han sacado de su raída chistera el penúltimo gazapo: una subida del IVA de dos puntos. Según su divina inspiración para ejercer el principio de solidaridad con los más desfavorecidos.
Cualquier estudiante de primero de economía lo sabe, una subida de los impuestos indirectos deja sentir sus efectos adversos, de forma mucho más acusada, entre las clases con menor renta disponible; provocando de paso un alza de precios generalizada. Como ya ocurriera en su día con la introducción del IVA en nuestro sistema fiscal. Si unimos a ello el engrosamiento del paro, la locomotora socialista enfila el largo túnel hacia la estanflación a todo vapor. Más madera, esto es la guerra, grita el fogonero del partido.
Argumentan, cuan tahúres retorcidos que el tipo del impuesto es inferior a la media europea en cambio, callan, como cánidos al acecho, sobre la desigualdad de los salarios con nuestros vecinos continentales; ítem más en cuanto a prestaciones sociales.
La tele estatal prosigue cada día con sus acrobacias dialécticas, con sus cortinas de humo, convencida de que una falacia repetida hasta el infinito puede transmutarse en verdad.

martes, 15 de septiembre de 2009

El verano se fue volando

Últimos soplos del verano. Almayate. Vélez-Malaga. Foto propia.


Chirría la noria del tiempo al izar sus cangilones,
inexorable sucesión de los frutos estacionales
tras la frescura de las ansiadas vacaciones.
Llegan las gotas frías, preludios otoñales.

El Sol declina hacia la hora de la matrícula.
Todo un encaje de bolillos con horarios y créditos.
Vuelta al visionado de la gastada película,
al desayuno de infumables apuntes, ¿inéditos?

domingo, 13 de septiembre de 2009

Pinceladas de Santa Cruz


La capital de Tenerife, Santa Cruz, marca otro hito en el “piruleo” por la isla. Me recuerda bastante a Málaga, en ambos casos la arteria humana que vertebra la ciudad discurre perpendicular al puerto, la tinerfeña calle Castillo tiene mucho en común con la malacitana Larios, el mercado en ambos casos queda cerca del río. El centro queda bastante recogido y a mano. Compartimos también calle de la Marina con Acera de la Marina. Albergan ruinas históricas: ellos el castillo de San Cristóbal, nosotros restos de una muralla fenicia. Da la sensación de estar en casa, pero reformada.
En el parque García Sanabria se alza una mano que invita al descanso, al refresco, sus vericuetos bajo el bambú te hacen sentir un poco Robinson de vocación.
La actividad comercial se aglutina en torno a la mentada calle Castillo, en contraste con la moda de las bombillas de bajo consumo, me iluminan estos azulejos publicitarios de principios del siglo XX. El local, que debe ser una reliquia, ha sucumbido a la crisis.
Me llevo un sabor de boca, tras haber degustado un auténtico potaje canario con su piñita y su gofio, en una casona con varias décadas a sus espaldas, conocida como “La yerbita”.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.