sábado, 3 de noviembre de 2007

Serranía de Ronda


Nueva búsqueda de noticias para la facultad, en la agenda de ocio se anuncian “tostones” (fiesta de las castañas asadas), en algunas localidades de la provincia, por su singularidad y aislamiento me inclino por Pujerra, diminuta localidad de la serranía rondeña con un censo inferior a los 300 habitantes. Abandono la A-397 y me interno por una angosta ruta plagada de contrapuntos otoñales entre el dorado de los castaños, cuyos erizos alfombran estas laderas y el sempiterno verdor de los pinos repoblados.

Con tanto forastero hemos colapsado el aparcamiento del pueblo que dispone de casetas atendidas por agradables lugareñas que escancian con generosidad anís y mistela -tengo que conducir-; en la plaza han montado un tenderete en el que se supone repartirán castañas asadas alguna vez; por lo que los muchos visitantes deambulan y optan por los escasos bares; mientras que algunos lugareños aprovechando el aluvión buscan hacer transacciones con su cosecha a precio superior al de mercado. Tengo suerte y un gentil vecino me indica que su finca está cerca de mi coche, cuales árboles son mejores y que puedo recoger las que se me apetezca, así da gusto.
La incapacidad para dar respuesta eficaz a tanta boca ya la había previsto así que pongo rumbo a Parauta por antiguas rutas de bandoleros, otro enclave a trasmano donde cuentan con “El Anafe” lugar ideal para degustar venado y jabalí a la castaña, dentro de un entorno del siglo XIX y sin grandes desembolsos.
El retorno se presenta jalonado de moteros que apuran al límite los ápices de los virajes de la A-397 mientras que la Guardia Civil, bloc en ristre aguarda. Conecto el dominguero automático y paciencia.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Senderismo reparador





Si se precisa huir de tanto PC, paquete de aplicaciones y de trabajo acumulado es muy recomendable darse una caminata por los senderos del parque natural Montes de Málaga tomando la A-7000 que parte de Fuente Olletas en dirección Colmenar en busca de aire fresco, al margen de las aglomeraciones cotidianas.
Entre los alternativas que ofrece al visitante este paraje me decanto en esta época por la pista cerrada al tráfico motorizado que une Las Contadoras con el Lagar de Torrijos, está mal señalizada e ignorada por la Consejería de Medio Ambiente, tanto mejor para mí, aunque no tiene pérdida y sin duda es la que presenta un atractivo aspecto paisajístico por los cromatismos de la flora otoñal. En cuanto a la fauna son abundantes las huellas de los jabalíes de los cuales no hay temor por su carácter huidizo con respecto a los humanos, razones no le han de faltar, otro aliciente es la ínfima densidad de transeúntes y la gratificante compañía de los madroños, con muchos frutos en plena sazón que sacian al caminante.
Sopla un viento fresco y con nubes dispersas por lo que se agradecen los escasos rayos solares en esta umbría que proporciona el bosque de pino carrasco en su mayoría.
Al llegar a Torrijos, tal como era previsible por ser día festivo e invierno hallo una multitud de coches aparcados hasta en doble fila -milagro sin gorrilla de turno- con sus vocingleros urbanitas ocupados en su día de campo que talmente parecen una parodia amplificada de los personajes de Los Morancos, Antonia y Omaíta con su Josuáaaaaaaaa! Visito por enésima vez este lagar datado en 1843, ahora reciclado para eco museo al que otro día dedicaré un reportaje, retorno al punto de partida y luego en coche hasta el mirador de Martínez Falero que me acoge con sus bancos doctamente orientados al Sol de mediodía lo que permite degustar un refrigerio muy peculiar acompañado por un rebaño de ovejas que trisca sin pastor alguno.
Ha sido una media jornada muy reparadora psicológicamente aunque se queje alguna rodilla traidora, volveré.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Pasar página

Armonía vegetal

Me incorporó al blog en mala hora, hoy no es mi día y todo sucede al revés, mejor ya ni salgo.
Como el musgo a la rama quisiera asirme para huir del fondo negro que inunda esta jornada aciaga donde todo sale torcido y hallar una simbiosis que aflore siquiera los matices grises. Puede que sea la lucha contra tanto archifonema y consonante implosiva que se parapetan en la trinchera de la abstracción terrera lo que me atasca como un coche viejo en medio de un lodazal. De momento sólo veo fondo vacío sin perspectiva y el señor Murphy esperando a pie de calle.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.