martes, 30 de septiembre de 2008

Receso

Las ataduras de la facultad me obligan dejar este banco de encuentros vacío con más frecuencia de la deseada, comenzaron las asignaturas a llenar de preocupaciones mi mochila, cedo pues la plaza a quienes deseen tomar el teclado y la palabra virtual para llenar este espacio, donde tantos “emirec” compartimos nuestras cuitas.
Lejos de ser una despedida, se trata de un paréntesis que procuraré deshacer a poco que la ocasión se preste a ello. La locura de los grupos patera, propuesta por los docentes, puede dar en bajío con más presteza de lo deseable. Le resulta muy provechoso al claustro organizar rebaños, con lo que dividen por 10 el número de ejercicios a corregir; nos constriñen para que construyamos nuestra particular torre de Babel, con lo cual añadimos más lastre a nuestras raídas alforjas; siembran sobre terreno abonado la duda sobre la utilidad de su función y el contenido de su mensaje. Si se trata de poner al alumnado a buscarse la vida para que adquiera conocimientos, ahora mismo podría hacerme cargo de una cátedra de física cuántica y cobrar dedicación exclusiva.

domingo, 28 de septiembre de 2008

La receta

Corazones en la plaza general San Martín de Buenos Aires. Foto propia.

Lamento haberos hecho de esperar, pero hasta que he completado un poco el complejo proceso de repostería, cuyo resultado aparecía en "A celebrarlo" con su tarta de moras, he postergado su divulgación, cosa que ahora hago con todos los detalles que he reunido.

Se ruega al pasaje se arme de paciencia y se remangue para acometer esta prueba. Cuando hayáis completado estos pasos podréis disfrutar del estupendo resultado.

Ingredientes:
· 250g Mantequilla.
· 200g Azúcar.
· 2 Sobrecitos de azúcar vainillada.
· 4 Yemas de huevo a ser posible grandes.
· 1 Kilo de queso ‘magerquark’, ‘mager’ significa que no lleva mucha grasa, quark es como un tipo de requesón parecido al queso Filadelfia, lo venden en varios supermercados Plus, Aldi, Lidl, aunque en Carrefour ya me dijeron que también lo hay pero con nombre alemán.
· 25g Harina
· 50g Sémola
· 3 Cucharadas de zumo de limón
· 1 Sobre de “Käsekuchen Hilfe"Dr.Oetker"
· 4 Claras de huevo
· 75g Pasas de Corinto, remojadas en Ron.
· 350g Moras maduras
· 1 Sobre de Flan sabor "Nata"
· 1/2 Litro de zumo, a elegir: manzana, uva, mandarina, etc...
· 2 Sobres de azúcar-vainillada
________________________________________
Primera fase:
Se pone la mantequilla reblandecida en un recipiente y se agita bien con las varillas de la batidora hasta conseguir una crema de consistencia suave. Poco a poco se añade: azúcar blanca, azúcar vainillada y las yemas de una en una y todo sin dejar de batir. Se añade el queso tipo Quark. El zumo. Se mezclan harina sémola y käsekuchen hilfe y se añade a la masa sin dejar de batir. Se montan las claras a punto de nieve, con una cucharada de agua tibia y una pizca de sal y se añade poco a poco con una espátula de madera o lengua pastelera junto con las pasas remojadas y bien escurridas a la masa donde se mezcla con cuidado para no desmontar la consistencia de las claras.
_________________________________________
Segunda fase:
Se pone la masa (en un molde redondo desmontable de unos 26cm de diámetro), bien engrasado con mantequilla, cuidando que la masa quede bien extendida y seguidamente se introduce en el horno.
Tiempo: 60 minutos y una vez terminado se deja reposar unos 15 minutos en el horno que ya tendremos apagado.
__________________________________________
Tercera fase:
Se abre el anillo del molde con cuidado, procurando que la pared del pastel no pegue al anillo y se deja enfriar en el molde con el anillo sin quitar pero abierto. Una vez frío y desmoldado, se colocan las moras sobre el pastel y a continuación se prepara una crema ligera.
Con el sobre de flan el medio litro de zumo que se haya elegido y los dos sobres de azúcar vainillada se prepara un flan el cual se le añade a las moras regándolo poco a poco hasta conseguir cubrirlas por completo.
Este pastel tiene que estar en la nevera, se deja congelar perfectamente aunque dado el caso añadiremos la crema después de descongelar.
Instrucciones para el horneado:
Horno eléctrico sin aire 170° C, hay que tener el horno caliente antes de poner el molde.
Horno eléctrico con aire 150° (no hace falta calentarlo con antelación).
Horno de Gas a temperatura 3 (no hace falta calentarlo con antelación).
(Se puede decorar con cualquier otra fruta)

El resultado ya lo conocéis:

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.