sábado, 23 de febrero de 2008

Desaparecida

Viñas en Fermoselle (Zamora). Foto del autor.


Piara en Fornillos de Fermoselle (Zamora). Foto del autor.

Entrambasguas. Villarino de los Aires (Salamanca). Foto del autor.

Una tarde mientras circulaba mi amiga por una comarcal cerca de la frontera con Portugal desapareció tras el teso de San Honorio, su vehículo fue hallado con las llaves puestas y sin signos de violencia. De nada sirvieron las investigaciones policiales, las batidas vecinales y las campañas en Internet, ella decidió compartir su savia con todos. Usó los poderes de magia blanca y se transmutó en nutriente toda del predio que fuera de su abuelo, para llegar a sentirse replicada en múltiples paladares.
Aquella vides desnudas de sus oropeles y desdeñadas por lo retorcido de su ser; cepa y cielo acariciados; con el reloj de las estaciones sazonaron los racimos; la madera, las bacterias y el tiempo cumplieron su misión; vino y boca se fundieron; y fueron alabadas.
Hoy te hallo de nuevo y conversamos de tus pleitos con las lluvias y los vientos, de la lucha contra los insectos, de las horas que pasamos junto al arroyo de Fornillos con la 'new age' del balido de las obejas de fondo debatiendo, disintiendo y fundiéndonos como los ríos de Entrambasaguas al atardecer.

jueves, 21 de febrero de 2008

Época de margaritas deshojadas


Es llegado el tiempo de conocer si habrá que volver en septiembre con otros vientos y otras derrotas, todo el mundo se apresura a comentar la nota, su nota. Por un despiste propio o capricho del azar, a veces investido de profesora inflexible se verán tiradas por la borda muchas horas de guardia ante el ordenador o los apuntes. En esta singladura ha salido un tanto trastocada mi arboladura, dos sobresalientes, un notable y un aprobado no contentan a este experto marino al quedar suspenso de la popa un práctico cuyos vientos me desvían por no repetir el titular en el lid cuan si fuera yo el papagayo que lleva sobre su hombro un pirata de cine barato.
Son avatares que me propongo solventar, he puesto la proa a Técnicas del mensaje, hasta que no vengas a mí cargada de bendiciones no cesarán mis baterías de insistir sobre esos muros burlescos como molinos del Quijote.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Contraste de grises

Óleo de Moreno Ortega, propiedad del autor del blog.



Porque hay instantes en que todo se vuelve gris y fantasmal como los barcos de Moreno Ortega en las bahías insomnes, mientras que otros se llenan de color como los escaparates de una pastelería, hoy me detuve en la parte azucarada para celebrar ese par de asignaturas superadas, que un sobresaliente se cotiza caro.

El mercado de Huelin proporciona unos frutos del Mediterráneo a precios asequibles y muy apropiados para disfrutar el día. Con unas conchas finas a 4 € el kilo ingeridas vivas regadas con limón uno se siente el más afortunado de los mortales en este rincón y no precisa de restauradores zarandajeros de diseño.

Si la compaña gusta aún queda algo en el frigo.




domingo, 17 de febrero de 2008

Puerto de Ojén

Por fin echa a andar el pelotón internacional por terreno peninsular con la Vuelta a Andalucía, así que a disfrutar de la subida al puerto de Ojén. Bueno disfrutar es un decir, la climatología es inclemente a más no poder, lluvia fina e insistente a la que se añade un fuerte viento que entra en la mayor parte de la subida que provoca el efecto chimenea en la cañada por la que trepa la carreterilla que procedente de la localidad de Ojén se une con el nuevo trazado a 555 metros sobre el nivel del mar, pero antes tendrán que vérselas los esforzados de la ruta con una temperatura ambiente de 7º C que en las condiciones actuales la sensación subjetiva está por debajo de los 0º C, nada aconsejable para superar unas rampas con un desnivel máximo del 13 % que sobre un asfalto fino y mojado no se antojan muy llevaderas.
Tampoco estamos muy cuerdos los casi cien espectadores que nos hemos dado cita en el alto de montaña para animar a los corredores, aguantamos más de una hora, poniéndonos sopita perdidos, dando tiritones, más de uno estuvimos a punto de una hipotermia en las manos, pero lo hemos pasado pipa jaleando a todos sin distinción. Valió la pena la espera.
Nuestro paisano José A. López Gil, (a) el Malagueta -con quien compartí grupeta allá por 2006- logró escabullirse del pelotón en Estepona, se anota la etapa en Álora, con lo cual se coloca líder en la general y 2º en la montaña. Enhorabuena.
Mañana partirán de la localidad malagueña de Torrox y se internarán en Granada. Suerte a todos y que no se repitan las caídas de hoy.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.