martes, 28 de enero de 2014

Verificación de la información

Panorámica de Benaoján. Serranía de Ronda. Málaga.



D
ifundir los rumores sin verificar los hechos puede acarrear consecuencias, cuando menos poco deseables. Este tipo de transmisión de mensajes ya existía muchísimo antes que las redes sociales. Esta mañana el dueño de una peluquería, en cuya puerta nos damos cita un grupo de amigos, para hacer deporte con frecuencia nos saludó de un modo mucho más efusivo de lo habitual, emocionado, casi con lágrimas en los ojos.
Superado el desconcierto inicial, supe que alguien por el WhatsApp había difundido que nuestro peluquero amigo se había nada menos que suicidado. Esto provocó un aluvión de llamadas y SMS a los padres y a la esposa del afectado. Éste, muy tocado sicológicamente, indagó el origen del rumor. En la populosa barriada donde resido hay varios individuos que ejercen el mismo oficio. Uno de ellos, con identidad diferente protagonizó el fatal desenlace hace poco. El autor del bulo dio tres cuartos al pregonero, es decir lo puso en la red y corrió como la pólvora, dada la popularidad de nuestro barbero de cabecera.
El problema no radica en la aplicación de los teléfonos móviles, sino en quien tiró la primera piedra sin cotejar los datos. La gente no está obligada a estudiar la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de veracidad, pero sí a tener un poco de luces antes darle al tecladito.
Para oxigenar os dejó con imágenes de una ruta de senderismo entre las respectivas estaciones de Benaoján y Jimera de Líbar. En la que coincidí con gente muy amable a la par que interesante.
Fuente junto a la estación.

Disyuntiva férrea. Benaoján. Málaga.
Lirios en el camino. Benaoján. Málaga.

Río Guadiaro. Benaoján. Málaga.


Tierra de bandoleros. Benaoján. Málaga.

Ruta del río Guadiaro. Benaoján. Málaga.

Quejigo a contraluz. Benaoján. Málaga.

Aguas abajo el Guadiaro. Benaoján. Málaga.

El ferrocarril y la sierra. Benaoján. Málaga.


Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.