lunes, 15 de abril de 2013

Titulados en ruinas

Ruinas del castillo de La Estrella con Teba al fondo. Provincia de Málaga.


A
llá por el 2007 tuve el honor de conocer a la primera joven en silla de ruedas de la Facultad de Periodismo de Málaga. Belén Higueras, quien nunca deja de rezumar vitalidad y energía, a pesar de estar condenada a una movilidad física muy estrecha. Su mente y afán de superación carecen de límites. La recuerdo instalada en un pasillo, siguiendo con embeleso de niña buena las explicaciones de la profesora de Lengua. El resto del alumnado, tímido y bisoño como es natural en primero, no se atrevía al principio a entablar conversación con aquel ángel sobre cuatro ruedas.
El nómada, que cuenta ya con cierto bagaje, no dudó en acercarse al terminar la clase y ofrecerle su servicio de “apuntes sin fronteras”. En esto no me cabe mérito alguno, lo consideré un deber. En un tiempo récord Belén se ganó el apoyo y el cariño de quienes compartíamos aula e inquietudes con ella. Ahora se encuentra en la recta final de su carrera universitaria.
Una serie de errores médicos y la cicatería de un hospital privado, en febrero de 2006, destrozaron la vida de esta alumna coraje. Quienes la conocieron antes cuentan que su físico y belleza era el de una modelo de tronío. Sigue guapísima a pesar de todo. La Audiencia Provincial condenó hace poco a los responsables a abonar una indemnización de 455.398 euros. El centro privado que la desatendió deberá pasar una paga vitalicia de 5.000 euros mensuales para la atención que necesita la paciente.
La tetraplejia que padece Belén podría haberse evitado, si los doctores le hubieran practicado una resonancia magnética cuando acudió a urgencias, pero la dichosa máquina estaba averiada. El responsable del hospital pudo derivarla a otro centro para realizarle las pruebas oportunas. En cambio, según la sentencia, recibió una atención “ineficaz y adoleció de errores y retrasos en un diagnóstico, si grave, pero relativamente simple de hallar con la práctica de la resonancia magnética”. Más claro: blanco y en botella.
A la ruina se puede llegar por muchos caminos. Destrozar la vida de una joven y de su familia por una miserable resonancia ¿100 euros de coste? no tiene perdón, al menos mío.
Esta es la dirección del vídeo en YouTube donde puedes ver a la protagonista.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5yA2cparc3g

Ruinas del castillo de La Estrella. Teba. Málaga.

Teba y su castillo de La Estrella. Provincia de Málaga.
Teba desde una tronera en las murallas del castillo de La Estrella.

Torre y embalses en castillo La Estrella. Teba. Málaga.


Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.