sábado, 14 de marzo de 2009

Aguas sulfurosas


El origen de este pequeño enclave, Carratraca, se debe a buena medida a las minas de níquel, hace tiempo abandonadas, pero sobre todo a las aguas sulfurosas, muy bien aprovechadas por romanos y otras civilizaciones dadas a las abluciones colectivas.
A buen seguro que buscando por la red halláis más fuentes e información mucho más completa, que la síntesis que pueda derramar por aquí. Simplemente desaguo estas imágenes del pueblo, las cuales pueden agruparse en dos bloques lo suntuoso de la otrora residencia de Trinidad Grund, hija del cónsul de Prusia e insigne dama de la oligarquía malagueña deminónica. El edificio en cuestión ahora alberga el consistorio, así como otros usos sociales.
Frente a este alarde de trabajo en forja que recuerda las labores de ganchillo, solo que a golpe de fragua, se alza la modesta arquitectura popular que encierra lo sencillo por bandera, como la fonda de la Pepa, atiborrada y largas colas los domingos en horas de almuerzo, el huésped se encuentra en un ambiente de familia humilde de los años 60, con todo lo quiche que ello conlleva, retratos de los abuelos junto a estridentes figuritas de sello asiático masivo. Más que en la guías y en las estrellas repercute en los michelines del personal el abundante condumio, de factura muy casera, que sirven regado con tinto de la casa y gaseosa, tal como la serie Cuéntame de TVE, pero en directo. Tienen pocas complicaciones con el álgebra, menú a ocho euros y punto, la autoría de la cocina, heredada de su abuela, sigue inmune al paso del tiempo, como algunos tejados que miran de reojo a los generadores eólicos que cierran el horizonte.

jueves, 12 de marzo de 2009

Extraña primavera



Existen jornadas en la que todo se vuelve un camino lleno de púas: hasta la rueda trasera de la moto se clavó un pernio, con el consiguiente latigazo en la primera rotonda; el equipo del que me veo obligado a formar parte, impuesto por el hitleriano sistema del profesor de TV, anda suspendido de las alturas, tal vez esperando un señal de Ganímedes, más inactivo que un avión de mármol, es decir que mejor mandar al mismísimo carajo la asignatura, no sin antes disparar una buena andanada contra la santa Bárbara de la nave del tirano. Estudiar periodismo es agriar cada día más la agenda y llenar el disco duro de cuestiones absurdas, todo justificado con la libertad de cátedra, término este que debe ser como la zarza que ardía sin consumirse a la vista de Moisés, que para mí la cosa huele a chamusquina desde hace rato.
Al menos termina el día con una llamada de agradecimiento, por la publicación en el diario Sur de la dedicatoria al fallecido compañero Barranco. Un anómalo florecer de la primavera en circunstancias especiales.

martes, 10 de marzo de 2009

Arruinadores

Siempre hubo gente dispuesta a buscar la ruina al vecino, o al menos quedarse con parte de su patrimonio. He tenido la oportunidad de comprobar la cantidad de historias absurdas que inventan algunos listillos, todo ello con motivo de tener a la venta un vehículo en Internet.
Desde unos tipos que te sueltan una película en inglés, de la que solo saco en claro que son capitanes de no se qué ejército en Irak, que están dispuestos a pagarte una pasta gansa, pero tienen problemas para sacar sus estrafalarios dólares, por lo que te piden que les facilites tus datos y tu cuenta.
Otros te presentan el anzuelo de un cheque (certificado), término que se inventan para largarte uno sin fondos, eso sí, pretenden llevarse el vehículo sin transferir, para que todas las multas del mundo te caigan como cascotes.
Ni siquiera de los billetes en papel te puedes fiar, ya se ha dado el caso de colocar un saco de papeles falsos a varios industriales andaluces, atraídos por el brillo de un negocio fácil y burlón para con el fisco.
Advertencia: desconfianza ciega.

domingo, 8 de marzo de 2009

Doble dedicatoria

A ti mujer
La mujer es hoy protagonista en la mayoría de medios de comunicación, de hecho tenía guardada esta imagen, captada en la fugaz visita a Elche, para una ocasión merecedora de ella. A estas alturas el poner el día de tal o cual, más bien suena a publicidad de grandes almacenes, la valía de las personas está intrínseca en los 365 días de cada año.
Que el mundo gira en buena medida gracias al género femenino, está fuera de toda duda; ya sean madres, abuelas o solteras de toda la vida los personajes a los que nos refiramos. Vaya pues mi felicitación a todas las que celebran su condición de mujer en esta fecha.
Al compañero Barranco

Desde esta mañana la inspiración de este autor de ripios y retales ha quedado tirada en la cuneta, como lo ha hecho la vida de un compañero del club ciclista, segada por un judas de infarto. El equipo con el presupuesto más elevado de todos ha decidido ficharte, tal vez se fijó en ti por las condiciones innatas de hombre todo terreno, me costó muchas horas de entrenamiento ganarte en algunos tramos de competición, pero el balance final es tuyo. Mientras que el resto de colegas protestaban de las rutas que yo diseñaba, eras tú el primero en acompañarme a realizar los entrenos, aún se repite el eco de tus palabras con esa retranca tan peculiar: “Cago en ‘dena’ ¿Cómo te las apañas, que te buscas lo pechanganos más duro del mundo?”.
El día que subíamos, a toda bomba en dirección a Juanar, cuando por un despiste te fuiste contra un coche de frente, pude avisarte a voces, este domingo ni siquiera tuve ocasión de gritar al salirte al encuentro la parca. Ibas solo.
Estoy seguro de que en el nuevo club te tratarán divinamente, no habrá más trampas como aquella cuesta ‘arrevienta’ bestias, a la que fuimos a fajarnos mano a mano. Tampoco te arredrabas con la temible “Cara Oculta” de Almogía. La rampas infernales de la aldea de los Dioses (1), tan detestada por los demás, porque más de uno echaba pie a tierra, ahora serán para ti un camino de rosas.
Ya que estás con el equipo celeste, no tendrás problema en subir a lo más alto del pódium. En este tramo libre has ganado tú. Ya sé lo que me vas a decir, campeón: “Arriba te espero”. Los globeros como yo sólo podemos ganar de chiripa, de todos modos búscame por ahí esas carreteras que se retuercen hacia lo más alto. Algún día le vamos a enseñar cómo nos las gastamos los del CC Malagueño.
(1) La aldea de los Dioses existe en el término de Comares, presenta una subida harto dura.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.