domingo, 25 de noviembre de 2007

Alpujarras



Panorámica de la Contraviesa desde Pitres

Nuevamente escapada fin de semana, hoy el loco albedrío me ha llevado hasta la comarca de las Alpujarras, en Granada donde la suave brisa entraba a cuchillo, como si viniera del Ártico vamos, pero merece la pena por el paisaje tanto natural como urbano de sus pequeños pueblos, bueno algunos como Pampaneira estaban copados por la pléyade dominguera y vociferante.
En cambio Trevélez con su barrio alto a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar que presume de ser el municipio más elevado de España, bien merece rendirle una visita a este curioso pueblo formado por tres vélez (barrios en árabe de ahí su topónimo), son pocos viajeros los que se aventuran hasta el barrio alto, como mucho se quedan en el medio, hay que caminar un poco cuesta arriba, si bien por el camino encuentras varios saladeros de jamones donde ofrecen degustaciones de lo suyo y vino de la Contraviesa, el caldo aunque un tanto agraz y despelucado al ser de balde se agradece y el jamón sirve para ir repostando, al final un tanto escondido encuentras el mesón ‘La fragua’ con una esplendida terraza acristalada que nos regala sus vistas al barranco del río Vélez; disponen de una cocina sencilla con especialidades bien combinadas y te plantan unos platos a rebosar, nada de tontadas, por lo tanto hay que hacer apetito de un modo u otro, los postres insertan algunas recetas de origen morisco como el flan de dátiles con miel que rememoran las raíces del lugar.
También es recomendable asomarse al atardecer por Fuente Agria, junto a Pórtugos, el lugar se llama así por las aguas con intenso sabor a hierro y además gasificadas por la limonita que llevan, manan junto a la ermita, por otra parte las aguas van dejando su impronta de óxido y en la parte de abajo podemos ver una peculiar cascada de color marrón entre castaños y otras especies de hoja caduca.

4 comentarios:

Bichitodeluz dijo...

Que hermosos lugares nos compartes, con esa tremenda sensibilidad que tienes además para describirlos.

Bravo!!!!

blumun dijo...

A ese barrio de Trevelez tan alto habria que ir a dormir. Ahora que se ha puesto de moda la habitación de Raul je jeee
Saludos correcaminos ;)

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Allá que me voy contigo...

Glo dijo...

Estoy con bichito en que los sitios están bien, pero mejor aún es el texto que los describe. Yo, al menos, es de lo que más disfruto.

Por aquí es fácil encontrar lugares poco frecuentados por turistas. Supongo que el clima ahuyenta a esa variedad de Homo sapiens. Tampoco el paisaje, suave y poco espectacular, invita a un gran viaje para conocerlo. Y después está la mala prensa que le dan los medios, a lo que se suma la imaginación popular, siempre prolífica, pero para mal.

En fin. Un saludo.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.