viernes, 28 de diciembre de 2007

Fiesta mayor de Verdiales

El día de los inocentes es la fecha fijada desde hace muchos años en Málaga para celebración de la tradicional fiesta mayor de los verdiales, este folclore popular hunde sus raíces en muchos siglos de historia, algunos entendidos dicen que es una variante de la música bereber, otros han encontrado en las monedas de la época fenicia inscripciones con el anverso de la diosa Malgache, divinidad protectora de estas tierras, mientras que en el reverso aparecen unos danzantes con instrumentos similares a los que se siguen tañendo en la actualidad. Bueno que más da el origen exacto, lo importante es el arraigo popular en el medio rural y lo entretenido que resulta, os dejo unas fotos y un vídeo, al cual hay que darle al play para que os hagáis una idea.
Mientras se deleita la audiencia con el espectáculo es habitual dar buena cuenta de una botellita de vino dulce y un plato de lomo adobado, pues como decían los romanos para hablar de dioses hay que hacerlo con el estómago lleno.
Son facetas ocultas para el visitante de esta ciudad asociada casi en exclusiva a Picasso y al turismo de sol y playa.







Las danzantes también se cansan y necesitan reponer energías las muchachas.

3 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Me gustan estos retazos de tu tierra que nos cuentas como si tal cosa... Hay algo que no me sale en pantalla nosé si es foto o vídeo o qué.
Gracias por lo de la fotos. La pondré seguramente el 1 de enero, porque mañana entro a currar casi al amanecer, el 31 en banca es la bomba con planes de pensiones y cuentas vivienda y, claro, iré con las legañas puestas y sólo me dará tiempo a poner unos fuegos artificiales pa despedir el año.
Muchos kiss pollo

Glo dijo...

Las banderas me han sorprendido. Le dan carácter propio al espectáculo.

Por desgracia no he estado nunca en Málaga, aunque sí me propuse, y conseguí (a costa de viajar solo) conocer otros lugares de Andalucía. Pero me falta una visita que me permita comprender esa realidad en su aspecto cotidiano, que a mí es el que más me gusta.

Carlota dijo...

Estupendo conocer cosas tan interesantes de tu tierra, Nómada. Y una pregunta: ¿como se hace el vídeo de blogger? ya lo he visto en otros blogs...Un abrazo, y gracias por la tapita de lomo.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.