miércoles, 26 de diciembre de 2007

Fuente asombrada

Tocaba aquel informático de profesión y gaitero vocacional galés, más por necesidad de allegar fondos para sufragar su periplo a lo Willy Fog que por deleitar con su virtuosismo con el instrumento, quiso la casualidad y su curiosidad que recalase en Óbidos (Portugal), hoy epicentro turístico donde se puso a inundar la tarde con acordes celtas en busca de algún Solbes, digo euro desestabilizador presupuestario, ajeno a las consecuencias de su melodía sobre las ruinas de la cercana capilla de la Anunciación.

Joäo Carmo Núñes Vidal además del cliente favorito del serrallo más puntero de Santo Antonio do Vila Real era hijo primogénito de los condes de Silves, pensaron sus progenitores que ya era hora de fijar el lecho y la fortuna de su vástago por lo que buscaron una devota y santa esposa para el mismo. En situación de buscar un buen partido andaban los marqueses de Armaçao Da Pera con su hija Margarida Dos Santos Da Silva, por lo que los emisarios fijaron la boda para la primavera del año de nuestro señor de 1524 en Sintra. Aquello era una OPA amistosa en toda regla buscando la fusión de patrimonios que consolidara el flujo de tesorería.

A Margarida el compromiso matrimonial le sentó como un polvorón de Estepa recién levantada en pleno agosto tras una noche de resaca, ya que un mes antes había conocido a Patrick, piloto náutico de segunda al servicio de su majestad británica el cual había atracado en Portimao y con el que fundió su virgo en la barbacoa de aquel atardecer oceánico, sin testigos según creían los amantes, salvo que una meiga con forma de corneja vigilaba todo desde lo alto de aquel chopo que cobijaba la tierna escena, se habían jurado amor eterno

El día fijado se concentraba bullanguero lo más granado del feudalismo galo ante la explanada de la dicha capilla. La novia, más compungida que un defraudador contumaz ante un acta de conformidad de la inspección, se presentó ante el arcipreste de Sintra quien presidía el acto, cuando pronunció la consabida frase. “Quien tenga algo que objetar que hable ahora o calle para siempre”, penetró apresurada en el templo una desaliñada mujer que relató lo sucedido junto al chopo, añadiendo el detalle sobre cómo le fue entregada por el marino a la doncella una brújula de plata, la cual llevaba la desdichada oculta en su pecho tras la cruz de Caravaca.

Joäo se pilló tal rebote que rajó con su daga el corpiño de la muchacha para verificar tal complemento y hallándolo cierto juró ante el altar lavar su honor con la sangre de aquella pareja que le habían “coronado” de forma tan ladina según su parecer. Se interpuso el aciano padre para salvar la vida de su hija, lo que le costó la propia al infeliz, pero fue suficiente para que la joven fuese rescatada por el marino, dándose a la fuga ambos a lomos de un brioso corcel por el bosque encantado de Monserrate.

El afrentado persiguió sus huellas en vano durante tres semanas auxiliado por una ralea de perros alanos, pero sólo halló su locura, hasta tal punto que prendió fuego a la capilla, único edificio de aquella vasta extensión sin recalificar, pero con tan mala fortuna que la única puerta se trabó con el pirómano en el interior, que viendo próximo su fin daba grandes alaridos pidiendo perdón a la prófuga, de la fuente seca de la pared Norte se puso a surgir agua a la par que se oía una gaita sobre los restos calcinados, el conde pudo escapar milagrosamente de su infierno y los amantes se embarcaron rumbo a Puerto Seguro en Brasil.

Es por ello que según la leyenda que cuando suena una gaita en aquellos pagos la fuente asombrada mana en abundancia.

Moraleja no veas sólo la mota en el ojo ajeno.

6 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Narras divinamente, pollo. Además tus historietas son amenas, chaval... Y poniéndome sentimental ahora que estoy haciendo recuentos de mis haberes qué contenta estoy de haber conocido a unos cuantos blogeros. Sois la caña, de verdad te lo digo, da gusto levantarse e ir a ver a los amiguetes.
Somos todos divinos de la muerte.

blumun dijo...

No había visto el nuevo formato del blog. Me gusta mucho. Y ahora a llenarlo de buenos posts , como siempre.
Un abrazo.

Nómada planetario dijo...

Agradezco los ánimos que son como el revital ese que te permite seguir funcionando.

Saludo efusivamente a todo el personal.

Unknown dijo...

O moraleja: mirate a un espejo.

He leído más pero es que estoy "Jartá" de escribir.

Besos

Nómada planetario dijo...

Pues se admite la enmienda transaccional a la moraleja. Je je

Saludos.

Carlota dijo...

Aunque nada seria...jaja..estupenda leyenda...me encantó como nos la contaste. Un abrazo sedentario.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.