domingo, 6 de abril de 2008

Ronda


Pido disculpas por mi ausencia al respetable público, entre averías de un ordenador -más malo que la carne de sapo- y los encargos académicos me han devorado el tiempo que lleva hacer una entrada medio decente.
Trataré sobre la ciudad de Tajo, es decir Ronda, ciudad de toreros, turistas y meca de moteros de fin de semana entre otras cosas, como uno no quiere ser torero de cartel ni de estatua me propongo la lidia como fotógrafo con una luz cargada de rayos ultravioleta, que refulge en la cal de los pueblos encaramados en las faldas de la sierra, la naturaleza ofrece al visitante un aspecto imponente con la primavera rebosante.

Mientras los esforzados participantes en el evento deportivo, homenaje a la Legión, se afanan en superar los 42 kilómetros a pie o 72 en bicicleta de montaña por cuestas como la llamada de la raspa, que pasado Benaoján a todos se les atraganta, éste es un afamado enclave por los derivados del cerdo que allí se elaboran con mucho esmero. Tampoco desmerece la subida a la ermita en Montejaque donde un rosario de ciclistas sufre su penitencia pie a tierra y arrastra la máquina en un calvario peculiar.


En el caso urbano de Ronda hay mucho que contar, o mejor dicho que recorrer y dar rienda suelta a la imaginación sin tener que picar mucho las espuelas, aún se puede percibir el eco de una partida de bandoleros como la de Pasos Largos, que según cuenta la leyenda fue sitiado y tiroteado en un cortijo mientras su esposa dio a luz, pero fue tal lo que padeció la mujer que murió en el parto. El acosado cogió al recién nacido y liándolo en su faja montó a caballo y huyó con la criatura adosada, en medio de un cerrado tiroteo del que salieron ilesos padre e hijo.
Ahora apenas queda un dos caballos amarillo por esas callejas entre el deambular de foráneos que avistan postales románticas en torno al tajo y el puente nuevo, pero cedo la palabra a la imagen para que vuestro ingenio haga el resto.

8 comentarios:

carlota dijo...

muy bonita Ronda... me gustaron mucho las doos fotos de la pérgola vista desde arriba, creo. Bueno, todas las fotos... ah, y la del fotógrafo preparado :). También la leyenda esa de Pasos largos, qué cosas...

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

muak, muak y remuak. Qué alegría verte "carne de sapo". Cuando intuyas que vas a desaparecer di: chicos presiento que me evaporo... y nos sentamos a esperarte.
¿Has hecho fotos? Ya he puesto una en http://angelesysuscuentos.blogspot.com/.
Y en cuanto a Ronda, me fascinó cuando estuve. quizá el puente vuelva.

Caminodelsur dijo...

Que hermoso!!! y gracias por compartir tu experiencia, que bueno regresaste se te extraña, ojala todo bien y en tus estudios mucho éxito.

Saludos de bicha sureña

María (Luna) dijo...

Holaaaaaaa:

No pidas disculpas, por que esto no es un trabajo es un hobby y no eres Ez ni nada de eso.

Me encanta Ronda es un pueblo maravilloso, espero volver pronto allá. La última vez que estuve fué la Semana Santa antepasada.


Besos

Luna Carmesi dijo...

Entonces tu trabajo en la oficina de turismo ... bien!.. no?

genial!
:-)

eso si... algun dia caera una fotito de esa moto!! no?

Nómada planetario dijo...

Que no me pagan por hablar de ningún sitio en particular. Cuando hay que criticar no me corto un pelo.
A la moto ya le tocará un día de estos aparecer en el blog, sí.

Mertxe dijo...

Hola, Nómada. Muy agradable me has hecho el cafecito mañanero de hoy.

Estupendo artículo, estupendo reportaje fotográfico.

PIER BIONNIVELLS dijo...

Que bien pintas este lugar.. Ronda..
me ha gustado la historia de los bandoleros... que al final salio bien.. hijo y padres sanos y salvos..
siempre me paso por tu mundo a ver que tal estas..
algo ocupado no?..
pues ya pasara..

abrazos.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.