miércoles, 6 de agosto de 2008

Blanco sobre negro

Fotos tomadas de la instalación de Kara Walker en el CAC de Málaga, con autorización.

Me pierdo por hoy la exposición de Sorolla, en el Centro de Arte Contemporáneo, la organización ha tenido la feliz idea de abrirla a esas horas intempestivas, en las que solo transitan por la ciudad los turistas a prueba de bocanadas del infierno. No me queda más remedio que refugiarme en la refrigerada instalación de Kara Walker titulada The Black Road, un alegato contra la esclavitud en los EE UU, durante la época anterior a la Guerra de Secesión, su sencillez me parece todo un poema plástico.
Hipoteco mi tiempo en tal tesitura en reinterpretar las enormes siluetas que invaden las paredes:
Una panda de especuladores, tipo los reunificadores de créditos, arrasan con el capital humano del continente africano, no dudan en someter a sus presas a todo tipo de vejaciones, pues ni siquiera los consideran humanos, es una doble moral heredada de la época victoriana y la colonización, desmiembran toda una sociedad, hay un alto interés porque el tío Sam salga adelante, al final tienen que reventar el vientre de algunos para que broten pájaros que se subroguen en la libertad.
Hay quienes se han rasgado las vestiduras y lo han tildado de arte de negro para blanco, más bien pienso que Kara ha puesto luz sobre las sombras del partido republicano.

5 comentarios:

Glo dijo...

Es una pena que, habiendo tantas cosas interesantes sobre las que reflexionar, nos veamos obligados a considerar hasta las más estúpidas menudencias de la historia de la metrópoli imperial.

Recuerdo el mejor año de los que viví en Madrid. La ciudad rebosaba actividades como exposiciones, conferencias y conciertos, todos de gran calidad. Como contrapunto, en las salas del Banco de España, un banco estadounidense exponía su colección de arte, que en comparación con lo que en ese momento contenían El Prado, la galería Thyssen, o el Reina Sofía, era de una pobreza que hubiese ruborizado a cualquiera no cegado por el chauvinismo. Arte puritano, frío, rígido y carente del más mínimo interés. La que entonces era mi mujer, y corresponsal de una revista de arte, no pudo utilizar la información de aquella exposición por su bajísima calidad.

Un saludo.

Glo dijo...

¿Quién habrá puesto esa mojigata "advertencia de contenido" en el comienzo de este blog, todo belleza y poesía? Siempre hay gente con malas intenciones...

Verbo... dijo...

Pensar que esos abusos aún son cometidos por llamados Humanos, me dan naúsea.

Abrazo ♥

M.

Nómada planetario dijo...

Glo:
Tienes razón doblemente en cuanto a la colonización del pensamiento único, que pretenden imponernos las multinacionales (made in USA), así como la advertencia de algún meapilas sobre el contenido de este blog.
Saludos.

Verbo:
Si indagaran sobre algunos países como Yemen del Sur, se llevarían más de una sorpresa, por no hablar de los club de carretera y las chicas traídas del Este.
Una pena.
Saludos.

Mertxe dijo...

¿Y no se puede quitar esa barbaridad? Hace días que lo veo, al principio pensé en una broma, pero ya dura demasiado ¿no?

He visto en Internet noticias relacionadas con esta artista y, de paso, me dado una vuelta por su obra. Me gusta mucho, pero parece que deja en el estómago un cierto malestar... ¿Será la colectiva mala conciencia? Su mundo de siluetas negras, además, contribuye mucho a ese sentimiento.

Buenas tardes, Nómada.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.