martes, 9 de septiembre de 2008

La dama blanca (leyenda)


El equipo de grabación de misterios al descubierto se desplazó al pueblo de Castellar de la Frontera (Cádiz), para tratar de captar algún indicio de la dama de blanco, personaje que según cuentan deambula en las madrugadas, por el entramado de calles de la población, buscando aquel que porte la llave de la casa donde abandonó su traje de novia y su vida, porque unos fascinerosos del 36 se llevaron al alba a su prometido para darle el último paseo.

Unos corcheros cuentan que vieron como ella se lanzó al vació desde la torre más elevada, pero su cuerpo jamás lo encontraron, ahora parece ser que su espectro vaga para retornar a su hogar.

Los esfuerzos de los investigadores fueron baldíos, porque la ansiada llave fue a parar a una inmobiliaria 'guiri', la cual tras muchos dimes, diretes y halagos logró convencer a casi la veintena de herederos, para que accedieran a vender la casa del siglo XVII, ya semi derruida, a un matrimonio de rubicundos jubilados centro europeos por cerca de un cuarto de millón de euros. Bocado-pelotazo por la intermediación a descontar del monto total.

Lo que se dice de blanco, ya sólo queda la cal, que enjabelga las paredes de las casas rurales, realzadas por la ornamentación vegetal que le rinde honores. Todo ello abrigado por los gruesos muros de la fortaleza rendida de tantos acontecimientos bélicos, que hoy abre sus puertas de par en par a un rosario de visitantes de los credos más variopintos, tal vez sin credo sea el mejor visado para penetrar en el pasado.

Intuyo que el paseo por este recinto ha merecido la pena, a pesa del abusivo peaje que me ha detraído a cuenta de la moto la AP-7, con las bendiciones del fomento de Maleny.

Como habréis podido deducir la leyenda es una percha para colgar estas imágenes del pueblo de Castellar de la Frontera (el viejo), el término 'guiri' es sinónimo de extranjero (para la audiencia de Latinoamérica), lo cierto es que en la época de la dictadura fue expropiado en su totalidad porque las tierras de labor fueron anegadas por el embalse que se puede ver en la foto, sus moradores fueron trasladados a un soso núcleo poblacional, el castillo quedó en ruinas, dos señoras mayores tenían las llaves de la mayoría de las casas abandonadas, las cuales cedían gratis a quien quisiera instalarse, en los años 80 fue colonia hippie, luego fueron reciclados y hoy se ha convertido en un foco de atracción para el turismo de interior, auspìciado por la administración.

17 comentarios:

dijo...

PRECIOSO LUGAR...FANTASMAL...
BESOS

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Hola, mi nómada favorito, buenos días. Leyenda o percha, tu post me ha encantado. este verano leí el libro de mileniun, bueno, bueno, lo leía en la piscina, por la noche no. Me encantó. de ahí que escribí el relato de Bajo las ruinas, me lo pasé teta imaginadome escenas de terror. ¿Serías capaz de leerlo si lo colgara en mi blog de cuentos? es un poquillo largo. Ah, y me das una foto que te guste de las que tú haces y la pongo con el relato. Anda, mueve el culo y mandamela.
besillos muchos

Carlota dijo...

da igual que sea una leyenda, seguro que hubo muchas historias como esta y peores. Las fotos estupendas, para no variar, me encantó ese castillo, y también las callejas :). Mª Angeles que avise para ver ese post ;). Besos!(no sé si hubiera sido capaz de alojarme en una casa de esas :P)

Glo dijo...

Veo que la fortaleza se remató con acierto en el renacimiento, manteniéndose algunos elementos moriscos anteriores. Menos afortunados son los grandes huecos, abiertos quizá en el siglo XIX, y aún menos afortunadas, las mucho más recientes carpinterías de las ventanas (de feo color), así como las barandillas. Supongo que la culpa habrá sido de la falta de dinero.

Un saludo.

Chuspi dijo...

Este tipo de leyendas siempre me sobrecogen, será porque soy una joía romántica.
Y las fotos me han encantado. me parece un lugar entrañable desde luego.Digno de materializar como tú bien has hecho!
BESOTES!

Nómada planetario dijo...

Mª Ángeles: las fotos ya han sido enviadas.

Carlota: pues tienen muchos huéspedes las casas rurales estas.

Glo: ya veo que tus conocimientos van más allá de la botánica.

Chuspi: que las leyendas las organizo sobre la marcha.

Anónimo dijo...

Joooo...
yo me lo he creído.
De todas formas merece la pena creérselo si es para ver fotos como éstas.
Un beso.

Luna Carmesi dijo...

A ver si hay suerte y empiezan a haber fenomenos paranormales en mas de una inmobiliaria!!!
:-)
Besico!

Unknown dijo...

Umm... que callejas mas bonitas, me recuerdan un poco a otro pueblo que tambien es de la Frontera, pero llamado Arcos en Cadíz.

Un saludo

Nómada planetario dijo...

Arcos de la Frontera también conserva cierta similitud, aunque Castellar está más despoblado y cerrado al tráfico rodado.

Vintage dijo...

eyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
yo he estado aquí ¡¡¡¡¡
ay q subidón subidón me ha dado por dios q ilu
pero pq desde tus ojos parece tan bonito??

Yo lo vi muy bonito,pero con tus fotikis haces q los sitios sean más y mas bonitos

Si el mundo fuera mío te contrataba de publicitas para los extraterrestres

Ya arreglé el problemilla, gracias
guapo

muakkkkkkkkkkkkkk

Gaviota dijo...

Ummm creo que es una leyenda, pero esta lindo el lugar....

Saludos desde Republica Dominicana

Anónimo dijo...

Preciosas fotos. La verdad es que hay maravilla de pueblos, son un tesoro que no se debería perder. Me he visto otra vez por los pueblos de Las alpujarras, que visité este verano.

Anónimo dijo...

Preciosas fotos. La verdad es que hay maravilla de pueblos, son un tesoro que no se debería perder. Me he visto otra vez por los pueblos de Las alpujarras, que visité este verano.

Nómada planetario dijo...

Bolero: con cobrar las dietas ya haría encantado el encargo, jefa.

Gaviota: Merece la pena visitar este rincón de Andalucía.

Pilar: tienen su encanto estos rincones, lo mismo que Volendam y Monikendan, disculpa si lo escribo mal, pero tú sabes muy bien como hacerlo. Un día lo mismo me animo y los saco a colación.

Natacha dijo...

Menudo lugar... conocía la historia, y fijate que no había visto fotos del lugar.
Gracias por mostrarnos estas tan geniales.
Un beso, cielo
Natacha.

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.