lunes, 12 de julio de 2010

Peregrino al revés




Una escapada por la encantadora y caótica Roma inaugura el periplo estival del nómada. Quien visitó, entre otras cosas, el Vaticano con más curiosidad que fe. Aunque volvió con toda ella arruinada. Motivos: 
  • Comprobar in situ la obscena ostentación que atesora la llamada “sucursal” de Dios en la tierra.
  • Arcaísmos como la guardia valona saludando militarmente al paso de un sacerdote en pleno siglo XXI.
  • El tenderete de cobrar una pasta por admirar una parte de lo que aquellos muros atesoran (ganado con el esfuerzo del sudor ajeno).
  • La fenicia prohibición de fotografiar para venderte las postales… 
Así podría desgranar un rosario de factores. La mayor multinacional del planeta rebosa de ánimo de lucro y escasea de generosidad.
Merece la pena deleitarse con la creación humana, contemplar esas cúpulas de proporciones perfectas, extasiarse con un espontáneo coro de indígenas que interpretó de viva voz un aleluya que ponía los pelos como escarpias de la emoción, cuestiones teologales al margen. Los curas encargados de vigilar los despacharon presto, no sea que la santísima Trinidad se moleste con quienes pagan poco.
Lo mismo que algunos turistas en la inmediaciones del Coliseo posan junto a voluntariosos legionarios romanos por una moneda (el césar Berlusconi parece que da pocos panes); hallé una novia asiática que preparaba el disparo con retardo de su cámara para aparecer con su cónyuge con la plaza de San Pedro al fondo. Cuestión de escenografía.
En sucesivas entradas daré más detalles, sobre la capital, si bien hay que advertir toda la ciudad es un exprimidor de turistas. Este traje del renacimiento es pura metáfora te sacan los cuartos hasta de los mismísimos gemelos del Sur.

16 comentarios:

Alís dijo...

Ahora ya sabes qué significa literalmente vivir del turismo.
Yo esperaré próximas entregas para viajar, a través de tu mirada, por esa Roma caótica que sin embargo parece mantener su encanto.

Besos

Belén dijo...

Este año voy a Italia... y la verdad es que no a Roma, pero me voy acercando, que siempre he deseado verla y nunca se ha terciado...

Besicos

carmen dijo...

Querido Nómada: No apees tu fe, poca o mucha, por lo que has visto en el Vaticano. Se cree a pesar de esa Iglesia humana, demasiado humana
Un abrazo

añil dijo...

El templo se ha vuelto a llenar de mercaderes, ahora con sotana pero mercaderes a fín de cuentas.

Feliz ruta.

MarianGardi dijo...

Bonitas fotos, Roma y su Vaticano junto con su museo es inolvidable, me gustaría volver, a pesar de todo eso que dices y que son grandes verdades.
En cuanto a la fe no tengo mucha en las religiones.
Pero ellos se han apoderado de mucho arte, lo acumulan y ahora lo cobran bien cobrado.
Un abrazo

Dol dijo...

El turismo desaforado todo lo degrada .
Pero Roma lleva muchos siglos aguantando .
Un beso .

Rosa Roja dijo...

cualquiera es bueno para timar, recuerdo en mi ultima visita a Roma, como un hombre con casco de romano ( solo con casco) le saco seis euros por una foto a un pobre chino medio perdido entre tanto tumulto en el coliseo...
La ciudad es preciosa, pero algunos tienen la cara mas dura que el yeso de las repisas del vaticano.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

buenos días mi repollo, tal vez piensses, sientas que t tengo olvdado. No. ando con una depre colgada de la cabeza y mis recursos están bajo mínimos.
me ha encantado la entrada. no me habías contado o no me enterado de que te ibas de excursión, cuando me quede muda, me escribes, puñetas.
kiss

Unknown dijo...

Como me alegra.. que me lo cuentes.. he estado hace dos semanas.. y ha sido.. en fin..

me reservo..

Roma para los romanos..

y si no conoces...

lo de comer es mortal.

y son sucios.. y no sé... salvo la Fontana... lo demás hay que visitarlo en otra época que no haga tanto calor, imagino que en Mayo tiene que ser delicioso y eso sí con una cuenta corriente... de esas de Onassis.

Un besito..

Que horror lo de subir a la cupula del Santo padre....

Señor..

y llegar y ver la Piedad.. todo un peregrinaje, entre sudores y gentes... de todo el mundo..

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado estar ahí! En fin, las fotos buenísimas. La que más me ha gustado es la de la novia lista para fotografiar... :)
Besitos.

Aniquiladora dijo...

El verano pasado estuve en Roma. Una ciudad bonita. Me encantó el Coliseo. También me hice una fotografía junto a los dos legionarios, pero yo les dí 10 euros, pues según me contaron si les dejas una simple moneda te miran todo lo mal que saben.

Besosssss.

Mertxe dijo...

Pues yo estaré aquí, pendiente de las entregas. Por cierto, vaya artilugio entre las piernas...

creaciones un zapatito de cristal dijo...

MI SUEÑO ES IR A ITALIA Y ROMA ESTA EN EL ITINERARIO BESITOS GAVIOTA TE ESPERO EN MIS BLOGS

delaRosa dijo...

Tu post me ha hecho recordar un viaje reciente y el comentario indignado de un amigo porque el monumento que quería visitar era de pago.
Curioso... los colegios privados están concertados y los monumentos públicos son de pago.
Así están las cosas en toditas partes, caxisss..

Besines en espera de los.. leones?¿ mmm... prefiero a los gladiadores:P

Verónica Calvo dijo...

Me apetece dejar el comentario aquí para aplaudir todo lo que dices sobre el Vaticano.
Interesantes post sobre este viaje y bellas fotos para viajar.

Un abrazo

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Mi sentimiento es similar, conocí juntó a mi familia el año 99 y ver esa tremenda majestuosidad en nombre de Dios elevada no cuadra cuando uno piensa a costo y costas de quienes se creó. Mi hijita de 8 años en ese entonces dijo, ¡no entiendo si Jesús nació en un pesebre!. Todo es comercio, hasta la bendición papal que puedes comprar certificada en negocios adyacentes a San Pedro a mí me asombró mucho las tiendas de ropas con sotanas y trajes especiales para sacerdotes "con categoría", sin desconocer con ésto la gran labor de sacerdotes totalmente entregados al servicio de los necesitados.


Abrazos

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.