viernes, 3 de junio de 2011

Ni "jarto" de fino

A
lgunas instituciones de este país, como la Real Academia de la Historia (RAH), más bien parecen un nido de cucos. Esto viene a colación por el pastón malgastado en elaborar una “hagiografía” de Franco por uno de sus fieles devotos. Para Luis Suárez (presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos), el encargo de tan rancia institución le ha servido para, aparte de ganarse unos buenos euros, poco menos que proponer la canonización del dictador de sus entretelas, a quien considera un líder “inteligente y moderado”.
Por lo visto el carné de académico otorga barra libre para despacharse unos litros de ideología adulterada. Ni “jartitos” de manzanilla de Sanlúcar nos tragamos esa zurrapa de historia, que se vende como secreto ibérico. La RAH trata de colocar, al módico precio de 3.500 euros de vellón, un infumable de 50 volúmenes, en el que presuntamente se cuentan biografías.
Para oír mejores argumentos me fui de peregrinación por tierras gaditanas. Antes que la marabunta rociera invada aquellos pagos, el nómada se asoma al silencio de los patios interiores, atiende al diálogo de los sabios bocoys, los consejos de las crujientes tortillas de camarones y se deja arropar por la brisa atlántica. Lo mismo me tachan de ignorante por prescindir de los destilados de la RAH.

36 comentarios:

añil dijo...

¿Sólo me lo parece a mi o el mundo está como un cencerro?

Esas fotos gaditanas son un bálsamo en estos momentos de esfuerzo final. Me traen de la mano los dias magníficos de turismo previos al campeonato de moto GP.

Gracias

Carmen dijo...

no sé cómo te apañas pero siempre encuentras las mejores alternativas

besos desde mi sillón (no es de ninguna academia)

Francisco Espada dijo...

¡Lo que hay que oír!

Verónica Calvo dijo...

Pssss... paso de todo, mi cupo de estupideces oídas hoy ya se ha saturado. Me quedo con las bellísimas imágenes de mi Cai y mi Puerto de Santa María.

Besos y si vas a dar pedales, disfrútalos

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Ciertamente cuando vi la entrevista a este pollo, sobre su biografía de franco, como dicen los chavales, alucine en colores. Al principio creí que estaba ironizando, pero no, defendía que Franco no fue un dictador, que no firmo penas de muerte etc. solo le falto que digera que no era fascista sin demócrata de toda la vida.
Vivir para ver , ademas le hemos pagado entre todos un pastón.
Las fotos como siempre autenticas joyas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo leí el otro día y flipe, definitivamente el mundo está loco loco.
Tú, escribiendo siempre de maravilla, me dejas con la boquita abierta, qué riqueza de vocabulario tienes joer.
Y para qué voy a hablar de las imágenes, de 10 todo. (Conste que no exagero, es lo que siento, se siente :-)).
Besoooo

Trini Reina dijo...

Entre Sanlucar y la Rsh esa, no hay color.
Te me has adelantado, tengo previsto irme allí el fin de semana que viene.
Sanlúcar es una gozada para el cuerpo el alma y el paladar.

Besos, manzanilla y tortillitas de camarones:)

PD: Tengo problemas con tu blog por culpa de un scrip. Me es más difícil entrar aquí, que venirme de Sanlucar sin ir a Balbino:)

Gizela dijo...

Buenassss fotos!!!!
Me encantan!!!
De lo demás...bueno la historia es una "chismosa inclemente" y a la larga pone en su sitio a todos.
No importa que diga una Real Academia, sea de Historia y o Lengua.
Y todos los que "sobreviven" todavía a las sombras ideológicas, de la triste guerra fría..se quedarán ahí..desubicados.
El mundo tiene otras necesidades, bien graves por cierto, que no resolvió ni la derecha recalcitrante, ni los regímenes comunistas, disfrazados de
"progresistas"
Es lamentable que en un país con casi 6.000.000 de razones de peso,se arme la que se está armando.
Besosssssssssss

Anónimo dijo...

Nómada! Sabía que ibas a hablar de esto! A mí también me hubiese gustado dedicarle una entrada. Yo me pregunto como son capaces de tener tan poca vergüenza. Mucha Cátedra para nada. Francisco Franco Bahamonde, fue un Dictador con todas las letras. Fue el general que tras un golpe de Estado produjo la Guerra Civil española desde 1936 al 1939 y tras su victoria en la guerra civil estableció una dictadura autoritaria, antidemocrática, totalitaria y personalista. El “bueno” de Franco era contrario a la democracia, a la República y era católico a ultranza, incluso se veía a sí mismo elegido como “caudillo de España por la gracia de Dios”, que en verdad quienes ayudaron esa elección fueron los fascismos de Hitler y Mussolini.

Anónimo dijo...

ah! Casi siempre se me olvida comentar tus antídotos. Unos patios muy lindos.
Besos

Nacida en África dijo...

Mi querido amigo: Hay cosas que merecen "pasar página". Me ha hecho mucha ilusión ver la fotografía de arriba pues esa casa cada vez que voy a Sanlúcar de Barrameda y la veo me encanta. ¿Has ido al bar "Albino" a tomarte unas tapitas? ¿Y los merengues de la pastelería de la plaza donde está "Albino"? :)

Brisas y besos.

Malena

P.D/ No se queda atrás el Puerto de Santa María :) ¿Se nota que tengo sangre gaditana corriendo por mis venas?

Cyllan dijo...

¿Estamos en una especie de involución en España o qué? Y eso que todavía no gobierna el PP, ay madre.
Habrá que pedir responsabilidades, dimisiones y sobre todo que se devuelva el dinero de los contribuyentes que se ha empleado en semejante tomadura de pelo histórica.
¡Estoy harta e indignada ya permanentemente!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que poca historia saben analizar algunos catedráticos, verdad?

Saludos!

Luna dijo...

Ay Dios! Y esto pasa...pero bueh.
Me quedo con las lindas fotografías. Son más gratificantes a los sentidos.

Un saludo enorme. Buen fin de semana.

Princesa115 dijo...

Me enteré de la noticia y no podía dar crédito a lo que estaba escuchando, me parece una barbarie. Pero hiciste bien en recorrer parte de mi tierra. Te gustó verdad? Anda que no!!!, jajaj.
Y la gastronomía de lujo, á qué si?

Un beso

Carla Fernanda dijo...

BELOS LUGARES QUE CONTM HISTÓRIA E GUARDAM O TESOURO DA CULTURA.
BEIJOS E BOM FINAL DE SEMANA!
CARLA
;D

Belén dijo...

Hay personajes de los que todavía no se puede hablar, pero yo me pregunto cuándo vamos a crecer...

Besicos

leamsi dijo...

Amigo Nómada, de entrada te diré que el tema de la biografía de Franco, paso!!! prefiero ni opinar que me enciendo y no estoy para berrinches...¡¡¡que no era un dictador, dice el peersonaje ese!!!en fin
En cuanto a las fotos, bestiales, como siempre, pero esta vez me han tocado especialmente, porque mi padre enemorado del buen beber y del buen comer de siempre, nos llevaba todos los veranos, alternando Sanlucar y Chipiona, me has traido recuerdos de tiempos felices a la memoria...gracias
un abrazo

Sue dijo...

Había oído algo de esa biografía, pero vaya, no estoy por la labor.

Preciosas fotos, como siempre.

Eres un artista Nómada.

Besos.

delaRosa dijo...

Unas imágenes preciosas! Los patios andaluces son una maravilla, un oasis de belleza y sosiego. Tus reportajes calan más hondo ahora que ya conozco parte de tu tierra. Voy tomando nota de los lugares que nos muestras para trazar mis rutas, saboreándolas por anticipado.
Gracias, Maestro… ¡Eres un artista!

Besos verdes (desde las montañas burgalesas) :P

Sandra Figueroa dijo...

Nomada, es muy lindo lo que compartes y las fotografias tan bellas que hacen al alma que te lee soñar. Besos, cuidate.

Glo dijo...

Bellas fotos. La de Cádiz es una de las geografías que me han quedado por ver de mis andanzas por Andalucía. Es de las que más referencias tengo y una de las que más curiosidad despertó en mí.

campoazul dijo...

Está para atar el hombre ese, y además si el Franco le parecí un "líder inteligente y moderado" el velocirráptor le debe de parecer un dulce cachorrito de compañía...en fin.
Bonitas imágenes para recrear la vista y los sentidos.

Besitos.

MarianGardi dijo...

Increible lo que nos cuentas en esta entrada.
Un abrazo motero aquí llueve esta tarde en Granada

Anónimo dijo...

Hola Nòmada Planetario!! Espero te encuentres bien.

El dìa de hoy he tenido la oportunidad de descubrir este rinconcito tuyo y al respecto tengo que hacer varios comentarios.

1.- Comentarte que mejor nick no pudiste elegir, te queda como anillo al dedo. Ja,ja,ja.

2.- Agradezco el hecho de que con tus fotografìas me hayas recordado algunos sitios en los que he estado y que me traen muy buenos recuerdos, bien dicen por ahì que recordar es volver a vivir.

3.- Tus fotos simplemente impresionantes, tienes magia, le impregnas sentimiento a cada una de las imàgenes que retratas y motivas a tus lectores a descubrir lugares tan hermosos como los que has tenido oportunidad de conocer.

4.- Los tìtulos de algunas fotografìas acordes con las imàgenes, en algunos casos perfectamente bien seleccionados...juego de palabras.

Nuevamente gracias por provocar emociones y sentimientos con cada una de las imàgenes.

Recibe un cordial saludo desde Mèxico.

Sinceramente.

Sandra.

Yemaya dijo...

He visto esas imágenes andaluzas y he recordado mi viaje a esas tierras, muchos de esos lugares también yo he estado y la verdad me han parecido preciosos.
Besos y susurros muy suaves

Anónimo dijo...

el mundo cada vez está más loco!! Si me permites te acompaño por esas tierras del sur, para intentar dejar de pensar en todo esto que nos rodea!
besines

quimeras dijo...

gracias por tu visita a mi blog...
bellas fotos las tuyas...

virgi dijo...

Sabes escoger el rumbo correcto. ¿Para qué hacerse mala sangre pudiendo disfrutar de lo que nos rodea?
Preciosos sitios, como siempre.
Un fuerte abrazo.

julia rubiera dijo...

menos mal que te tenemos a ti para no enloquecer más todavía, un besin muy grande de esta asturiana amiga y admiradora que te da infinitas gracias por hacernos participes de tus sublimes y veraces letras, y magna belleza.

María dijo...

Nuestras rancias y endiosadas academias están enquistadas en el más absoluto desprósito que en la historia ha sido y solo así se comprende el encargo al ínclito Luis Suárez, en no sé qué rocambolesca idea oculta de nuestros maravillosos próceres.
Indinada, como medio país, te dejo mi beso.

Cristinota dijo...

que joyita mas fina el puerto de santa maria, oye!!

un abrazo!

carmen dijo...

Qué buen sentido te guía, NÓMADA. No te vendrás a las carreteras del norte con tu moto ? Sabes que la belleza por aquí también sale al encuentro. Y no digamos "los pinchos"...
Un abrazo!

Andri Alba dijo...

Me gustaría saber con relación a la RAH, para poder darte una opinión con fundamento.

Lo que sí diré es que tus fotos son de las más bellas de la blogsphera. Son tremendo deleite. Qué belleza, qué lindos los patios y qué ángulos más espectaculares captas.

Un abrazote.

Andri

María José Abad dijo...

El puerto de Santa María es precioso. Lo conocí hace unos años. Gracias por tu comentario. Abrazos

Meli dijo...

Tenés un premio en mi blog :)


Saludos!!!

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.