jueves, 3 de mayo de 2012

Sandalias por respeto


T
antas sandalias elaboras, tanto vales como mujer. No me tiren a degüello las feministas todavía. Es lo que se infiere de una noticia publicada en prensa. Según W. Kikane, las mujeres masai consiguen más respeto de sus cónyuges, porque el trabajo de ellas les reporta unos exiguos beneficios.
Cantueso en su esplendor.
Las mujeres masai fabrican artesanalmente sandalias. Luego se venden aquí con una marca y el marchamo de Comercio Alternativo. De este modo el progresista occidente aprovecha la mano de obra barata femenina en África. Un negocio que se presenta poco menos que como una obra redentora.
Dejemos al margen el reparto de la cuenta de resultados. Tiene dividendos colgantes que sea el número de pares terminados el IBEX de consideración hacia la mujer. Podría valer como eslogan comercial: “Unas sandalias tal en sus pies supondrá más respeto para una masai”.
Dar ocupación a estas personas es muy loable, lo que no cotiza en el parquet de la ética es que la transformación social venga de la mano del capital. Es fácil adivinar lo que pasará si dejan de recibir encargos estas mujeres.
Como siempre dejo unas imágenes para rebajar el tono, en este caso orquídeas silvestres que hallé por el partido de santa Catalina.








24 comentarios:

virgi dijo...

Rebajando el tono, te felicito por ese bodegón magnífico que has colocado en el banner. Precioso.
Besazo

EvaBSanZ dijo...

De los más debiles se apoderan los leones.

Las fotografías todas ellas una maravilla.

Un beso!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Nómada

Me encanta lo que encuentras y fotografias, monumentos, ciudades, escaparates, flores... siempre tienen algo que decir.

Ví la noticias que comentas, y la verdad, no le concedí demasiada importancia. Pero después de leerte, debí leer la publicidad, pero es que me pareció tan artificial ver a una top model junto a estas mujeres, que pensé que todo era una farsa.

Bonita reflexión la que has hecho. Me gusta.

Besotes.

Verónica Calvo dijo...

Dignidad a la altura de una alpargata.
Tengo por norma no comprar productos africanos porque me parece que le estoy robando la comida a alguien de ese rico continente saqueado por el resto.

Tus fotos, preciosas, pero no me quitan e amargor.

Besos

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

las flores bellísimas!!
sobre las mujeres, que quieres que te diga siendo yo una de ellas??
que no se nos valora lo suficiente, y me da pena que tengan que hacer sandalias para que sus machos las valoren, que asco de vida!!

Trini Reina dijo...

Seguro que las sandalias las compran las féminas: feministas o no...

Coincido con Virgi. me encanta la foto de cabecera, sin menospreciar estas orquídeas naturales.

Abrazos

Asun dijo...

Es lo que pasa siempre, que el poderoso "Don dinero" se aprovecha de las necesidades de los más pobres. Sí que es cierto que tiene un lado bueno si con eso las mujeres consiguen una mejor valoración dentro de su entorno, pero no por eso obviemos quién se está enriqueciendo a su costa, porque esa marca de calzado en cuestión no se puede decir que sea barata precisamente. Ya me gustaría a mí saber qué miseria les pagan a las masais por cada par.

Gracias por este regalo para la vista que nos traes con estas flores. ¡Lástima que a día de hoy los ordenadores (el mío al menos)no sean capaces de transmitir también el perfume!

Besos

Marinel dijo...

África anclada en un pasado remoto,en la misma hambruna,sedientos y moribundos aún antes de nacer.
Ahí donde unas sandalias revalorizan a una mujer de escasa importancia en este occidente materialista, indiferente y egoísta.
Terrible.
Aunque las orquídeas amortiguan un algo,sí.
Un beso.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Llevamos toda la vida saqueando ese continente, sus materias primas y el trabajo de sus personas, hay que darle un cierto barniz para acallar conciencias.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Hermosas las orquídeas silvestres, que con su lujuria visual, suavizan el tono. Y haces bien, porque duele ver que hay demasiadas masais en el mundo que son explotadas por unos centavos,

Un abrazo, Nómada y muy buen fin de semana

añil dijo...

Interesante descubrimiento. Ingenua de mi, pensé que las sandalias de Pikolinos se hacían en Levante, después del revuelo publicitario y de solidaridad de la firma.

Me gustan las orquídeas.

Muack

Ginebra dijo...

Hay una parte positiva en esa noticia, en todo esto, al menos yo lo veo así: ahora la mujer masai es respetada por los hombres de su tribu porque hace algo que reporta beneficios económicos...
La mujer masai y africana, en general, es el cabeza de familia, la que se encarga del cuidado de los hijos y de las tareas del campo, la que hace un trabajo más duro y sobre la que recaen todo tipo de abusos. Que los hombres de la tribu las valoren ahora más, me parece positivo.

Las orquídeas me encantan, silvestres o cultivadas, me es indiferente.

Patricia 333 dijo...

Nomada querido aya son las masai y aquí son las gucholis ( indigenas )que hacen obras de arte con sus manos y solo son explotadas es muy triste ...

Pero que MARAVILLA, orquídeas silvestres la verdad yo nunca las he visto , son una belleza

Besos tomando cafe :)

Sandra Figueroa dijo...

Hola Nomada, me encantan las orquideas, son preciosas estas que hoy me saludan al entrar a tu blog. Cuidate amigo.

Sue dijo...

Sin rebajar el tono: que nuestras acciones individuales sirvan para cambiar el mundo y dejar a los Masai en paz.

Preciosas fotos.

Un beso.

MarianGardi dijo...

El materialismo llega a las tribus.
Increible.
Preciosas fotografías, las estoy disfrutando.
Besos pasados por llovizna granadina en esta mañana primaveral.

Gizela dijo...

Vi una entrevista sobre el tema y vi la top model promocionando las sandalias
Espero que el importe de las sandalias en su más alto porcentaje, sea para ellas.
En África, como en muchos países latinoamericanos, la mujer es la cabeza de familia, ella es la responsable de sus hijos
Y en África...ellas están demostrando, ser los motores de cambios..
No creo que lo hagan por ganar respeto e los hombres...lo hacen por que son MUJERES y quieren mejor futuro para sus familias
Las organizaciones internacionales, que todavía otorgan ayudas a África, se han decantado por entregarlas directamente a las mujeres, su rendimiento y responsabilidad, han dejado muy lejos a los hombres.No sólo sandalias, hay cultivos, hay artesanías...hay ejemplo digno de seguir...
Las orquídeas...de locura!!!!
Una belleza!!!
Un beso desde Caracas!!!!

julia rubiera dijo...

es increíble que por desgracia sigan sucediendo estas cosas.
Besinos miles y feliz domingo con todo mi cariño

campoazul dijo...

Horrible en todos los aspectos y vergonzoso (para los pocos que la sienten). Me imagino a estas mujeres dejándose las manos en tal fabricación, sus maridos aplaudiendo mientras miran a sus mujeres trabajando y el resto del mundo pagando un pastón por algo que ni importancia le da a esa mano de obra que se deja la piel en cada sandalia.
Es preciosa la fotografía de la cabecera y las orquídeas una delicia.

Besitos.

Anónimo dijo...

La pena es que no solo pasa en África, de alguna manera, pasa en todas las culturas y no sólo con la mujer. Sin ir más lejos, en la nuestra, tener determinado coche, trabajo, amigos, ir a determinada universidad, colegio, y sobre todo, el dios dinero o aparentar que lo tienes a muchos/as les sirve para valorar más al personal. Al final es la pescadilla que se muerde la cola y todo termina siendo una espantosa obra de teatro. En fin, siempre habrá quien rechaze una piedra por su rareza y no sepa apreciar el brillo de un diamante. Me quedo con el azul de estas preciosas flores que tú nos regala para la vista. Un beso ENORME

Carla Fernanda dijo...

Onde tem mulher,também muitas compras e seja de sandália, roupas, maquiagem... o que for...kkkk

Belíssimas orquídeas!! Um colírio para os olhos!!!

Beijos amigo e bom domingo!!

Belén dijo...

La dignidad es algo que se debe ganar, no comprar en comercio justo...

Besicos

Unknown dijo...

Supongo que la impotencia es lo primero que sentimos ante tales noticias, y la sangre a borbotones por supuesto…y mientras el mundo enloquece, bellezas como la que nos muestras pasan desapercibidas…entre muchas otras, desgraciadamente…

Buenísimas fotos…

Muackss!! ;-)

Glo dijo...

Las etiquetas de comercio alternativo me producen el mismo efecto que los ajos a los vampiros. El mismo que los panfletos que animan a hacer donaciones para Haití o para el Cuerno de África.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.