jueves, 2 de mayo de 2013

Labios como el trigo limpio

Jinetes en la orilla. Barbate. Cádiz.


P
arto de la premisa de que cada cual puede hacer de mangas capirotes o de su capa un sayo. En esta época, pletórica de primeras comuniones, es frecuente ver a mujeres más o menos jóvenes dar camballadas los sábados por la mañana cerca de las iglesias. No por los efectos etílicos o el trance místico, sino por calzar unos tacones imposibles y ceñir faldas hiperestrechas. Algunas, con tal de evitar el aterrizaje forzoso, se aferran a su pareja, padre o quien pillen a mano, como un ave de presa. Allá ellas y su precario equilibrio al caminar.
Coto en las marismas. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz
Los directivos de la principal aerolínea turca, en pleno siglo XXI, tal vez inspirados por algún cardenal franquista, han prohibido a sus azafatas pintarse los labios de rojo y otros colores chillones, así como otras lindezas relativas a peinados, uñas, etc. La compañía justifica que lo hace por quejas de los viajeros. Quién sabe si con ellos vuela en clase VIP la inspiración de Antonio Quintero y Rafael de León, autores de la copla Trigo Limpio. Aquella que dice:
María Manuela, ¿me escuchas?
yo de vestidos no entiendo,
pero, ¿te gusta de veras
ese que te estás poniendo?
Ponte el del cuello ‘cerrao’,
que te está de maravilla;
y que te llega dos cuartas
por bajo de la rodilla
Que con el trigo limpio
a ti ‘to’ el mundo te compare;
que por defuera y por dentro
te parezcas a mi mare.

Es difícil embarcar más misoginia a bordo de las cabezas de los avezados ejecutivos. Dadas las pocas luces de estos acotadores, prefiero buscar la Atlántida, donde el Sol pinta como le viene en gana y las cigüeñas vuelan sin restricciones.
Tú a América y yo al Guadalquivir. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.

Grises y plata en Bajo de Guía. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.


Faro de Trafalgar. Barbate. Cádiz.


Playas de Barbate. Cádiz.
Cigüeñas en el pinar de La Algaida. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.

A lomos del Atlántico.

Azul cobalto sin pudor. Barbate. Cádiz.

Luz y arena obra el milagro. Barbate. Cádiz.


23 comentarios:

Ginebra dijo...

Un poco más al este de Barbate y sacas mi sitio preferido de Spain:)
El caso es que nunca he montado a caballo por la playa, está pendiente, pero tendré que alquilar uno, pues el mío no cabe en el coche...
Una pasada la noticia que comentas y criticas. Ya la había escuchado... es que, ¡cómo se ponen las cabezas, Manolooooo!.
Besos

Trini Reina dijo...

Yo estas cosas de prohibir es que no las entiendo. Quiero decir que me parecen de una memez extrema.

Hace unos días pasé unos días en Sanlúcar y por allí tomando fotos (pésimas) me acordé de ti y pensé que quizás te encontraría por cualquier esquina cámara en ristre:):)

No conozco Barbate, pero Sanlúcar es mi delirio.

Abrazos

Francisco Espada dijo...

Abordando que es gerundio: me he partido de risa recordando esa estampa que describes de señoras que por mor de querer ir elegantes van encaramadas a una plataforma imposible; lo otro, lo de las líneas aéreas turcas es simplemente indignante.

Fuerte abrazo.

EvaBSanZ dijo...

Cuando no te ponen etiquetas, según te vistes o te exigen vestir de otra manera... Triste, cada cual que vista como quiera.


Unas hermosas fotografías, feliz finde.

Un abrazo

Unknown dijo...

A paz começa com um simples gesto.
Vem do coração e alimenta a nossa alma .
A magia da vida consiste em derramar a paz por onde passamos e
nesta passagem acrescento meu carinho a você
que percorre comigo as trilhas perfumadas e coloridas da existência.
Deus abençoe você poderosamente :Um feliz final de semana.
Beijos no coração afagos na sua alma.

Campanilla dijo...

Primero libertad, segundo libertad, y siempre libertad. Me has hecho reir, además te has lucido con un texto muy bien escrito.
Por cierto, tenía pensado regalarte una suscripción al Hola, pero me temo...... Besitos alados.

virgi dijo...

Aquí tambie´n se visten como pa' un desfile de Cibeles cuando van de comuniones...yo alucino.
Lo de las líneas aéreas es inaudito, fíjate que no lo entiendo.
Besitos, ¡qué maravilla de playas!
¡DISFRÚTALAS!

Emetorr1714 dijo...

En medio de esas bobadas de los turcos, la copla viene genial, me ha encantado esa de Trigo limpio.

"Con las sandeces que dicen
esos bravucones,
se hacen las azafatas
tirabuzones."

Un abrazo

Consol dijo...

Pocas torturas hay peores que ir subida en esos afilados y altísimos tacones. Culpa de esta sociedad que no admite a una mujer con zapato plano cuando sí lo hace con los hombres. Y las mujeres pasan por ahí, y por donde haga falta porque no son capaces de luchar por una igualdad total y prefieren torturarse.

No lo comprendo y prefiero pasar a tus dulces fotografías. Ahí sí que me siento feliz.

Un saludo

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

los de los turcos no tiene nombre.. ozú!!
ellos que tienen un doble rasero y seguro que se la pegan a sus señoras con ls mismas azafatas!!!
por cierto, yo no se caminar en plano...solo taconazo... hasta para trabajar detrás del mostrador...

añil dijo...

Las fotos, como siempre, un lujo. Esta vez me quedo con las flores, esas supervivientes en terrenos salados.
La copla me encanta desde que se la oí a una señora entrañable que se cruzó temporalmente en mi vida.

Los tacones, ese invento creado para que las mujeres estilicen su figura y balanceeen los pasos de manera provocativa y que se han convertido en una competición por la altura de manera antiestética y dejando a su usuaria en una situación de movilidad totalmente ajena al movimiento sensual y estilizado.
Un beso

MAR dijo...

Y qué prefieres tú...falda corta, tacos y labios rojos? o falda larga como las madres antiguas?
O la mezcla entre la madre y la put...?
Besos para ti.
mar

carmen dijo...

Fantásticas fotos.
Entre lo de los turcos y las estrecheces que cuentas, hay un río de aguas limpias...
Todo tiene una medida en la vida. Lo difícil es mantenerse en la línea de flotación

Parece que la primavera vuelve esta semana con temperaturas altas.
Besos de colores primaverales

LaCuarent dijo...

No si esto cada vez va a peor, en fin quedémonos por nuestros preciosos sures

Buenas fotos

Un beso nómada para ti

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones por este estupendo pots; me gusta mucho la exposición de este "Labios como el trigo limpio" y las estupendas tomas con el que lo complementas.
Cordial saludo.
Ramón
P.D.: Gratos recuerdos me traen estas fotografías de mi viaje a esa encantadora zona (Barbate, Caños de Meca, Zahora...preciosos)

Anónimo dijo...

Bueno, a veces no es una cuestión misógena, sino que el rojo en los labios muchas veces es hortera ... Me parece muy infantil querer asistir a un evento sólo por el uniforme. Estupendas las fotos, las de las flores son muy significativas. Un placer cabalgar a la orilla del mar. Me voy a dormir después de un día con una jaqueca q ha ido remitiendo a media tarde, pero me dejó al 65% (más o menos).
Besos azul cobalto (aunque yo siempre he creido q el azul cobalto era como más azul).

Pilar Moreno Wallace dijo...

Las fotos me encantan; la de Sanlúcar tiene algo especial en esas aguas.

Abrazos

Sue dijo...

Como siempre, unas fotos preciosas de un precioso lugar. Ese faro de Trafalgar! Qué playas. Qué luz. Qué recuerdos.

De la misoginia solo puedo decir que apesta y que vamos hacia atrás, como los cangrejos, también a este lado del mundo. Lo que no entiendo es porqué siempre son OTROS (y hombres) los que tienen que decidir qué me pongo, cómo me pinto o con quién follo. Es indignante.

Besos de aniversario.

Impetus dijo...

Já andei por aí, muito muito.
Beijo.
Nita

campoazul dijo...

¡Menuda poesía! No conoce la palabra libertad. Me parece denigrante prohibir semejante tontería, me encantaría saber en qué le molestaba a los pasajeros…
Las fotos son hermosas y geniales todas, hoy no podría elegir.

Besitos.

MarianGardi dijo...

Que maravilla de fotos, te vas superando.
Hazte miembro de ipernyti donde yo tengo mis fotografías, allí nunca las pierdes de vista y están por álbumes titulados por temas. Un abrazo y cariños
http://www.ipernity.com/doc/161806/album

MTeresa dijo...

Vivimos en épocas diferentes,
Rafael de León tiene unos poemas
preciosos, yo le admiro,
el amor y la pareja
era lo que era la época,
todo lleva su proceso,
no se llega a esta libertad
de un día para otro.
Me gusta pasear por tu blog,
las fotos y el texto
son muy inspiradores.

Myriam dijo...

Querido Nómada a ti y a tus comentaristas:

Yo que he viajado varias veces con la línea turca que es excelente en todo sentido: amabilidad, prestancia, efectividad puedo explicarles el motivo de esta decisión de los ejecutivos y que las azafatas turcas son tan bellas, que si se arreglan aun un poquito más pintándose los labios podrían provocar múltiples erecciones de caballeros en el vuelo, y como los aviones no cuentan con más de cuatro o cinco baños, sería muy problemático que a reventar por los estímulos visuales eyacularan en público. Problemático para los pobres pasajeros varones, que se morirían de verguenza, por algo que no pueden evitar, en cuyo caso demandarían a la compañía.

¿Ahora lo entiendes?

Besos y mil gracias por tus palabras de bienvenida en casa.

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.