domingo, 19 de abril de 2015

Trastos

-->
C
aí en la cuenta el otro día, mientras ayudaba a una amiga en su mudanza, de la cantidad de trastos que acumulamos a lo largo de nuestra existencia. Objetos mudos que atiestan trasteros; experiencias que en ocasiones sirven de bastón para transitar vericuetos. En otros casos, llevamos abultadas mochilas que nos joroban al subir las cuestas cotidianas. Todos llevamos un Diógenes dentro.
Trasto es encontrarse al personal en muchos sitios angostos, con sus palitroques, esos que sostienen los dispositivos con lentes de plástico para autorretratos. La semana pasada tuve la suerte de recorrer el Caminito del Rey. Una senda singular que transcurre, a lo largo de un buen trecho, colgada de la cornisa del desfiladero de Los Gaitanes. Pese a la prohibición expresa de usar tales artilugios, te los encontrabas por doquier.
El camino por aquel paraje, cerrado durante décadas por el riesgo y el deterioro hasta límites extremos, me puso de manifiesto, por enésima vez, la desidia de quienes rigen los destinos de este pedazo de tierra. Se ha privado al público del disfrute de un enclave único. De vez en cuando se agitaba como banderita electoral la restauración, pero luego se metía en el trastero de las promesas. Hace poco ha terminado su restablecimiento y brilla en el centro del salón con luz propia.
Para que os hagáis una somera idea, inserto algunas fotos del lugar. Digo somera idea, porque hay que disfrutarlo en primera persona con los cinco sentidos. El vértigo mejor dejarlo en casa, debajo del canapé o donde haya hueco.
Aproximación al Caminito desde la estación de El Chorro.

Preludio de lo que aguarda al visitante.
A varios metros de tierra firme.

Verticalidad

Capricho geológico.


Restos del antiguo caminito.

Superposición de caminos
Puente colgante, punto clave del camino.

Cables de acero
Ingeniería versus naturaleza.

Maqueta de un dios caprichoso.

El cauce se abre paso.


Puente clausurado.


12 comentarios:

Ame dijo...

El lugar es precioso, Nómada, una de las fotografías del caminito, impresiona, una verdadera maravilla
Besitos

Myriam dijo...

Ajjj jajajajaj de sólo mirar las fotos, me da vértigo!!!

No puedo creer lo que dices... ?gente usando esos artilugios para sus selfies? mira si como trastos viejos, van a dar con el traste al fondo del desfiladero, explotándolo sonora y pulcramente, contra la el piso!!!!


Besos x2, Nómada

alfonso dijo...


Conocía el lugar, por referencias, y siempre tuve pendiente el realizar esa visita... y me la guardo para la primera ocasión.
Las fotos son muy buenas, aparte de la belleza del lugar.
En el mismo estilo de ruta te recomiendo el Congost de Mont Rebei y Escaleras de Montfalcó. En internet encontrarás información.

Un saludo

· LMA · & · CR ·

tecla dijo...

Maadre mía, Nómada, qué pedazos de imágenes. Cuanto precipicio donde perderse o caerse y despeñarse.
Son aterradoras y escandalosamente bellas.
Te felicito.
A mi estos paisajes me gustaría disfrutarlos en plena soledad sin turistas ni fotos. Sola yo, conmigo misma y las piedras. Con mis silencios y mis propias voces interiores.

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

maravilloso!! yo quiero llevar a los niños, a ver si acabo con los eventos varios y me animo un domingo, preparamos bocatas, llenamos una nevera de refrescos y tiramos paýa!!
tus fotos espectaculares como siempre
besos.

alp dijo...

Desde luego vaya vertigo...pero me encanta..y referente a trastos..en mi ultima mudanza, eliminé casi todos..y la verdad no se echan de menos..un abrazo desde Murcia....

mónica pía dijo...

belleza natural extrema!!! en todos los sentidos...

gracias por compartir sus imágenes y su historia con el hombre, besos,

José Núñez de Cela dijo...

Qué maravilla!! Ojalá pueda organizar una visita. Pensaba en que sería un buen lugar para tirar los trastos, pero no, hay que eliminarlos antes.

Saludos!

Laura. M dijo...

Será una autentica gazada hacerlo. las imágenes impresionan.
En cuanto a los trastos, los humanos tenemos afición por coleccionar muchas cosas inútiles ;)
Un beso.

Laura. M dijo...

Se me olvidó. Magníficas panorámicas ;)

Ginebra dijo...

El sitio es espectacular, sin duda. Gracias por compartirlo con nosotr@s.
Besos

Gizela dijo...

Las fotos IMPRESIONANTES!!
Un lugar hermoso¡ No sé si pudiese hacer el camino...nunca he sentido vértigo, pero en esa inmensidad, no sé si me atacaría jajajaja!!
Ufffff!!!!

Besossssssss

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.