sábado, 3 de noviembre de 2007

Serranía de Ronda


Nueva búsqueda de noticias para la facultad, en la agenda de ocio se anuncian “tostones” (fiesta de las castañas asadas), en algunas localidades de la provincia, por su singularidad y aislamiento me inclino por Pujerra, diminuta localidad de la serranía rondeña con un censo inferior a los 300 habitantes. Abandono la A-397 y me interno por una angosta ruta plagada de contrapuntos otoñales entre el dorado de los castaños, cuyos erizos alfombran estas laderas y el sempiterno verdor de los pinos repoblados.

Con tanto forastero hemos colapsado el aparcamiento del pueblo que dispone de casetas atendidas por agradables lugareñas que escancian con generosidad anís y mistela -tengo que conducir-; en la plaza han montado un tenderete en el que se supone repartirán castañas asadas alguna vez; por lo que los muchos visitantes deambulan y optan por los escasos bares; mientras que algunos lugareños aprovechando el aluvión buscan hacer transacciones con su cosecha a precio superior al de mercado. Tengo suerte y un gentil vecino me indica que su finca está cerca de mi coche, cuales árboles son mejores y que puedo recoger las que se me apetezca, así da gusto.
La incapacidad para dar respuesta eficaz a tanta boca ya la había previsto así que pongo rumbo a Parauta por antiguas rutas de bandoleros, otro enclave a trasmano donde cuentan con “El Anafe” lugar ideal para degustar venado y jabalí a la castaña, dentro de un entorno del siglo XIX y sin grandes desembolsos.
El retorno se presenta jalonado de moteros que apuran al límite los ápices de los virajes de la A-397 mientras que la Guardia Civil, bloc en ristre aguarda. Conecto el dominguero automático y paciencia.

6 comentarios:

María (Luna) dijo...

Vaya, que envidia me das.

Bss

Glo dijo...

Intensa labor otoñal la tuya por unos parajes muy bellos. Aquí las castañas se han dado mal este año; no así las nueces. Veremos las avellanas...

Glo dijo...

... Y no sólo las imágenes están bien: la crónica no tiene desperdicio.

Nómada planetario dijo...

Gracias a vosotros por aguantar el tostón mío, las escapadas vienen bien para destapar la válvula del estrés.

Saludos.

blumun dijo...

Me encantan las castañas asada. Que entretenido debes estar viajando tanto, que suerte. Las fotos siempre son bonitas, y las juntamos con tu buen relato y halaaa a viajar sin salir de casa.
Saludos :)

María (Luna) dijo...

Ni toston ni nada, que a mi me encanta.

Besos

(Como echo de menos Málaga...Ays)

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.