miércoles, 22 de abril de 2009

Los mayos



Ayna bien vale un recuerdo, mucho más que una anotación en el cuaderno de bitácora de un trotamundos, tierra a salvo de PGOU salvajes y otras lindezas especulativas. Este rincón albaceteño encumbrado como la Suiza manchega merece parada y fonda, el Centro Social cuenta con una terraza con exquisitas vistas y precios muy apañaditos.
La devoción de estas gentes por las elevaciones se hace patente, cuando a alguien se le debió ocurrir la colocación de una imagen mariana, en el mismo vértice de un cerro, por lo que casa perfectamente con la denominación de la Virgen de lo Alto. Hay muchas formas de ir a la montaña, aparte de ir vestidos de Coronel Tapioca. Cada cual puede hacer de su capa un sayo.
Recomiendo al viajero conocer y asomarse al infinito de sus miradores. Por cierto uno de ellos era aprovechado para usos románticos, en otros tiempos sin Internet de por medio era muy complejo ligar con alguien del quinto pino, todo quedaba en el pueblo, los mozos se encaramaban al balcón de los mayos en ese mes; desde esta atalaya, con vistas a la plaza principal, más que cantar vocearían (supongo yo), a pulmón henchido unos sencillas rimas para atraer la atención de las chicas sin compromiso, como era hora de la siesta y por la plaza no pasaba un alma, guardé discreto silencio, no sea que terminara con camisa de fuerza y más afónico que un gallo de escayola.

8 comentarios:

Belén dijo...

Pues yo no se, me quedo afónica en seguida (tengo nódulos)

Besicos

Glo dijo...

Esas rocas me recuerdan las que he visto en Ezcaray, en La Rioja.

Un saludo, nómada.

yurenaguillen dijo...

Me duele la garganta de pensarlo.
jajajja
Un abrazo grande.

Sureña dijo...

La Suíza manchega... no me digas más :)

Aunque eso de cantar en los miradores me ha dejado pensativa... ¿gargantas a prueba de bombas?

Besos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

aventuras de "pollo viajero, trotamundos frustrado" el reportaje es estupendo y las letras que acompañan excelentes.
besines vallisoletanos

Estrella Altair dijo...

Que gracioso ese cortejo, parecen un poco pájaros... ¿no?... y por otro lado... las cortadas... los paisajes rocosos, son impresionantes... muy lindo el caminar por allí, seguro que lo pasaste fenomenal.

Un beso

PIZARR dijo...

Me he estado recreando un buen rato en esos reportajes fotográficos que nos muestras en las últimas entradas y descubro con pena que a pesar de los cientos de veces que he pasado por la provincia de Albacete, por lo que veo no la he descubierto aún.

Tendré que remediar esto la proxima vez.

Un beso

Mertxe dijo...

¡Mamma mia! ¡Vaya roquerío...! Me han fascinadon esas grietas y aunque sé que es un recurso muy fácil, la verdad es la verdad: he pensado en Platón y sus cavernícolas cegatos.

Abracitos mediterráneos, hoy con movida resaquera (del mar... ¿eh?... del mar...)

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.