martes, 4 de enero de 2011

Libre de humos

Creación en 3D a partir de una foto anodina.

S
Egún el calendario deberíamos estar inundados por el espíritu de la Navidad, la concordia y toda esa retahíla de buenos propósitos. Pero hete aquí que la nueva ley antitabaco deja en cenizas los modales del personal y todo se vuelve una colilla que nos achicharra. Tirios no fumadores y troyanos de la cofradía de la humareda se aprestan a quemarnos con sus santas razones.
Este país no cesará jamás en su empeño de ser un reflejo de las luchas más o menos abiertas entre montescos y capuletos. Mientras la Julieta de los impuestos especiales sigue haciendo caja, algún empresario farruco de la restauración se niega a acatar la ley. Tenemos una larga tradición de los reinos de taifas, así nos salen emires como virus en el ‘ordenata’.
El nómada hace muchos años que tiró su última cajetilla en una papelera y hasta ahora. Por eso cree que la solución pasa porque existan establecimientos con y sin, como la cerveza. No busquéis a este aprendiz de juntaletras en esos baretos, en los que individuos de abdomen prominente inundan el ambiente con sus habanos, al más puro estilo de la época predemocrática.
Prefiero refugiarme al atardecer en el humo del chocolate con churros, tras haber perdido la mañana por esos senderos perfumados por las vinagreras (especie de hinojos silvestres), los candilitos en flor al unísono del frío, las naranjas como luces del invierno, las higueras como islas doradas en un mar de pinos, los frutos rojo semáforo entre la maleza, las aceitunas que reclaman un ‘ordeño’, los pinsapos de cumbres milenarias y otras cuestiones libres de nicotina y alquitrán.

28 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Enhorabuena! Me ha gustado tu forma de decir lo que tanto se repite estos días; te faltó hablar de los Montoyas y Tarantos.
Me llama la atención de las imágenes que muestras que tienen mucho que ver con mi geografía íntima, la Sierra de las Nieves. ¿Es cierto?

Francisco Espada dijo...

Nací en Ojén, donde tengo aun restos de familia, y la vegetaqción que muestras y la variedad tenía que ser necesariamente de aquella zona. Me has hecho vivir una emoción muy especial con la visión de esa flora tan particular.

iliamehoy dijo...

El salón de mi casa se ha convertido en el último reducto de la resistencia donde libremente me intoxico.Para el resto acato y no comento.
Y sigo siendo capaz de admirar la belleza sin alquitran.
Buena reflexión.
Una sonrisa

Tesa dijo...

Estoy contigo, por el "con" y "sin"

Princesa115 dijo...

Jajaaj me encanta como lo dices; eres genial. Sabes? Me haces sonreír que es algo que no todos consiguen.
Ahhh eso de tirar el paquete de tabacos en una papelera me recordó al anuncio(la verdad es que no sé que anuncia, pero si recuerdo esa imagen del tabaco que se queda pegadilla a la mano).
Bueno, bueno...yo fumo pero no veo mal la nueva ley, al menos por ahora, ya te contaré según vayan pasando los días.

Mil besos Nómada

Lola Fontecha dijo...

Me encantó la entrada y que conste que fumo pero procuro hacerlo donde no moleste a nadie. Mi vicio no tiene porque tenerlo nadie por mi...

Gizela dijo...

Ayyyyyy!!!
Genial como siempre
Pero see ayyyy es con suspiros, ya que la última parte...es pura poesía
Ya sabia yo que no eras tan sencillo
Nomada y poeta...vaya combinación de envidia jajajajaja!!!!
Besotessssssss

Gizela dijo...

3ª intento
Tu casilla de comentarios no quiere nada conmigo jajajaja
Pero transcribo lo que te había dejado.
Un ayyyyyy con suspiros!!!
Siempre eres genial en tus entradas, pero ahora también POETA
Esa última parte es poesía bella!!!
Nómada y poeta?
Combinación digna de envidia ...de la buena jajajaja
Besotessssssssss

Alís dijo...

Sería estupendo que todos pudiésemos respirar el aire puro del campo. Me temo que en las ciudades, por muy prohibido que esté fumar, seguiremos respirando malos humos.

Ese chocolate con churros me dio mucha, pero mucha envidia

Besos

Carmen dijo...

¡hace años que no veía un candilito!

GRACIAS

besos asilvestrados

leamsi dijo...

Nómada, solo cambia el año, nada más, continnuamos dividiendo, entre el Real Madrid y el Barcelona, entre fumadores y no fumadores, etc, cortinas de humo que distraen de lo importante.
El paro que no para de crecer.
Los cotizantes a la seguridad social que cada vez son menos,así ni con 80 nos jubilaremos y unas cuentas del estado que no salen ni a la de tres, pero es mejor que nos dejemos distraer con humo sí humo no... ¿hacia donde va nuestro país?
¿hacia donde lo estamos dejando ir?
salu2
PD: como siempre has tratado el tema con muchísimo ingenio

Trini Reina dijo...

Es cierto, se están creando dos bandos bien definidos. Fíjate cómo serán en esta ciudad dual mía:)...

El caso es que creo que los del sí al humo saldrán perdiendo y te lo dice una que fuma (pá matarme) En fin, que las aguas volverán a su cauce, tarde o temprano.

Tú eres un prvilegiado por transitar esa naturaleza que alabas -con razón- en tus palabras y en tus fotos.

Abrazos sin humos:)

Belén dijo...

Pues oye, si yo estoy de acuerdo con no fumar en según qué sitios... pero eso de las denuncias de los no fumadores... esto es gran hermano!

Besicos

Verónica Calvo dijo...

Este asunto levanta mucho humo, jajajaja. Humo porque todos lo echan, fumen o no, y porque es una cortina de humo. Así nos enfadamos, nos indignamos, tenemos polémica y no hablamos del brutal subidón de la electricidad, del IVA etc.
También yo dejé el tabaco hace siete años y comparto aficiones. Disfruto con las vinagreras y dentro de nada, con la floración de manzanos.
Hace tiempo, cuando la "ley" dijo que a separar ambientes, una que no es vidente, ya dijo que les estaban tomando el pelo, que acabarían "prohibiendo" el fumeteo y mira... (cuidado, no adivino loterías!!!) Esto se solucionaba con buenos extractores.
En fin, el gobierno sigue llenando bolsillos (los suyos) a costa de lo que sea.
Hay que abrir los ojos y no consentir más mentiras ni manipulaciones... pero claro, este país es así.

Besos

Ginebra dijo...

¡Bonitas fotos! y una ruta que promete esa que describes, en cualquier caso más sana que la ruta de baretos con humo.
Fumo unos cinco cigarros al día, e incluso menos. Me saben bien y no pienso dejarlo, pero no me molesta ir a un bar y salirme a la calle, antes lo hacía en muchas ocasiones (para respirar aire puero, por lo menos).
Yo creo que la solución es menos drástica, pues debería existir lo que tú planteas (soy de esa opinión), bares en los que se permita o no fumar y cada cual que elija su opción.
Las prohibiciones no son buenas, cuando hay soluciones, vamos!
Besos

NATALIA dijo...

Fotos de 10!!!
Un abrazo

Sue dijo...

Bueno, esto es España y a la gente le jode más que le cierren los bares o que en estos no se pueda fumar, que seamos el país con más tasa de paro de Europa.
Yo, como no soy fumadora y me molesta bastante el humo, me alegro, aunque es cierto que el gobierno lo hizo mal desde el principio. El que fuera, porque todos lo hacen bastante mal.

Yo también prefiero unos churritos con chocolate :)

campoazul dijo...

Opino lo mismo que tu, sitios para fumadores y sitios para los que no, eso de prohibir en todos los sitios me parece algo sin sentido, pues yo no fumo y estoy respirando toda la contaminación que hay en mi ciudad..., ¡menos mal que no me prohíben respirar!

Besitos.

añil dijo...

Me uno al con y al sin y cada cual que elija el local que quiera. Yo tambien soy exfumadora.

Un beso

Pilar Moreno Wallace dijo...

Qué bien vendría aquí un buen chocolate bien calentito. (aunque subió la temperatura, estamos a -2
y las calles son para los valientes que se atreven con el hielo)

virgi dijo...

Me largo ¡YA! al chocolate con churros.
Luego veo el resto de fotos. Qué lujo tus recorridos.
Besos besos

Anónimo dijo...

hola amigo, pues no es nada respecto al psico análisis....solo un ensayo de mi parte,para saber no mas,quien es quien en estos blogs...los que decían amarme y dejaron de un día para el otro,una agresión...gracias por estar
el post re interesante!
un gran abrazo
lidia-la escriba

Andri Alba dijo...

Guapísimo, pasé a saludarte, hoy no podré leer, pues ya ando corta de tiempo. Pero que sepas que te tengo presente. Mazo de besos,

Yo

Buen d'ia de reyes. Pasala fenomenal.

carmen dijo...

Pero bueno, NÓMADA, unos días sin visitarnos y te encuentro tomando chocolate con churros y escribiendo como los ángeles.

Pues que hagas muchas cosas buenas y bellas en el año recién estrenado...
Un beso!

Andri Alba dijo...

Pues yo creo que hecho bien, no había visto cielo tan iluminado como el de tus naranjas, ni hinojos tan elegantes ni fotos tan cariñosas, ni aceitunas tan poéticas como las tuyas en este post que quise venir, como había dicho a leer, pues el otro día no pude. Muy bueno el post en su conjunto, pero el párrafo final me captó la poesía que plasmaste en él. Eres muy bueno escribiendo y venir aquí no tiene desperdicio.

Un abrazo muy fuerte y espero que hayas pasado bonito día de reyes. Si hiciste tu cartita, espero que lo que hayas pedido te lo hayan traído. Yo hice la mía, pero me dijeron los reyes que durante el transcurso del año iré viendo cuáles de mis peticiones decidieron concederme.

Otro abrazo,

Yo

Glo dijo...

Creo que era de Máximo esa viñeta que rezaba: "... Ya tenemos el AVE; ahora sólo falta TODO lo demás..."

La sonrisa de Hiperion dijo...

Fuera de humos...? No tendrás un cigarrito para emprestarme, no?
jajaj

Saludos y un abrazo.

Patricia 333 dijo...

Prefiero refugiarme al atardecer en el humo del chocolate con churros


Que delicia !! los churros aca en Mexico los rellenan de un dulce que se le llama leche quemada pero nada no esta quemada esta deliciosa vaya ya me antojaste unos churros y yo a dieta :)

Mil perdones pero no estuve en casa sali por varios dias o mas bien dicho varias semanas por eso no he venido a visitarte , que maravilla de fotos , estare por tu blogg un rato mas leyendo lo que me he perdido :)

Feliz muy feliz 2011 te lo deseo de corazon

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.